[4] Educar para la sostenibilidad. Un problema del que podemos hacernos cargo
Información
Resumen
La reciente toma de conciencia sobre la insostenibilidad del actual desarrollo nos ha llevado a la idea central de sostenibilidad. Nos encontramos ante un problema complejo y global, cuya comprensión también es compleja y está influida por una serie de factores que hemos de tener en cuenta para buscar soluciones desde la ciencia, la política, la educación, etc. Desde la perspectiva de la Didáctica de las Ciencias, si queremos contribuir a que la ciudadanía se haga cargo de la situación del planeta y pase a la acción para dar lugar a un futuro sostenible hay que considerar, además del conocimiento científico, las implicaciones éticas, políticas o económicas del problema. Para llevar a la práctica estas ideas se sugiere un enfoque interdisciplinar en torno a proyectos relacionados con problemas socio-científicos como el del cambio climático, que permitan reconocer los diferentes aspectos de los problemas, sus interrelaciones o las posibles soluciones y su puesta en acción.
Palabras clave: Educación para la sostenibilidad; responsabilidad social; problemas socio-científicos; enfoque interdisciplinar; cambio climático.
Educating for sustainability. A problem that we can take charge
The recent awareness of the unsustainability of the current development has led us to the central idea of sustainability. We face a complex global problem whose understanding is also complex and influenced by a number of factors that we must consider in looking for solutions from science, policy, education, etc. From the Science Education perspective, if we want to help citizens for taking charge of the situation on the planet and going into action to lead to a sustainable future, we must bear in mind, apart from scientific knowledge, the ethical, political or economical faces of the problem. An interdisciplinary approach by implementing projects related to socioscientific issues like climate change is suggested, in order to recognize the different aspects of the problems, their interrelationships and possible solutions and ways of putting them into action.
Key Words: Education for sustainability; social responsibility; socio-scientific issues; interdisciplinary approach; climate change.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC