[4] Educar para la sostenibilidad. Un problema del que podemos hacernos cargo

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  623  

Información

Reflexiones teóricas
pp. 216-229
Publicado: 11-07-2010

Autores/as

Resumen

La reciente toma de conciencia sobre la insostenibilidad del actual desarrollo nos ha llevado a la idea central de sostenibilidad. Nos encontramos ante un problema complejo y global, cuya comprensión también es compleja y está influida por una serie de factores que hemos de tener en cuenta para buscar soluciones desde la ciencia, la política, la educación, etc. Desde la perspectiva de la Didáctica de las Ciencias, si queremos contribuir a que la ciudadanía se haga cargo de la situación del planeta y pase a la acción para dar lugar a un futuro sostenible hay que considerar, además del conocimiento científico, las implicaciones éticas, políticas o económicas del problema. Para llevar a la práctica estas ideas se sugiere un enfoque interdisciplinar en torno a proyectos relacionados con problemas socio-científicos como el del cambio climático, que permitan reconocer los diferentes aspectos de los problemas, sus interrelaciones o las posibles soluciones y su puesta en acción.

Palabras clave: Educación para la sostenibilidad; responsabilidad social; problemas socio-científicos; enfoque interdisciplinar; cambio climático.

Educating for sustainability. A problem that we can take charge

The recent awareness of the unsustainability of the current development has led us to the central idea of sustainability. We face a complex global problem whose understanding is also complex and influenced by a number of factors that we must consider in looking for solutions from science, policy, education, etc. From the Science Education perspective, if we want to help citizens for taking charge of the situation on the planet and going into action to lead to a sustainable future, we must bear in mind, apart from scientific knowledge, the ethical, political or economical faces of the problem. An interdisciplinary approach by implementing projects related to socioscientific issues like climate change is suggested, in order to recognize the different aspects of the problems, their interrelationships and possible solutions and ways of putting them into action.

Key Words: Education for sustainability; social responsibility; socio-scientific issues; interdisciplinary approach; climate change.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.