Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio-científicos
Información
Resumen
Los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas nos han puesto en una nueva situación en la que la intervención humana en la naturaleza tiene la capacidad de producir riesgos que amenazan la supervivencia del planeta. Ante esta situación, se plantea la necesidad de incluir la educación para la sostenibilidad en la alfabetización científica de todos los ciudadanos. En concreto, se propone utilizar los problemas socio-científicos en el aula de ciencias como un contexto adecuado para contribuir a formar ciudadanos concientes de los riesgos globales y preparados para tomar decisiones responsables, a partir de determinados conocimientos científicos, junto a consideraciones éticas y morales. Diferentes estudios muestran una variedad de aspectos relacionados con las oportunidades que estos problemas pueden aportar al aula de ciencias, como: 1) la conceptualización de la naturaleza de la ciencia, el conocimiento científico y la toma de decisiones y 2) la capacidad de evaluar las pruebas y los aspectos morales y éticos implicados.
Palabras clave: Problemas socio-científicos; sostenibilidad; alfabetización científica; toma de decisiones; responsabilidad social.
Educating for sustainability: the context of socio-scientific issues
Scientific and technological advances of recent decades have brought us a new situation in which human intervention in nature has the capacity to produce risks that threaten the survival of the planet. In this situation, inclusion of sustainability in scientific literacy of all citizens is needed. Socio-scientific issues represent a context for promoting scientific literacy and awareness of global risks to make responsible decisions on the basis of certain scientific knowledge with ethical and moral considerations. Different studies show a variety of aspects related to the opportunities that these problems bring to the science classroom, as the conceptualization of the nature of science, scientific knowledge and decision making, the ability to evaluate the evidence and issues moral and ethical concerns involved.
Key Words: Socio-scientific issues; sustainability; scientific literacy; decision-making, social responsibility.
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC