El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1740  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 636-652
Publicado: 26-07-2010

Autores/as

Resumen

En este trabajo proponemos un abordaje conceptual del estudio del conocimiento cotidiano acerca de los fenómenos naturales, asociados al aprendizaje de las Ciencias, desde una perspectiva psicosocial. Entendemos que el conocimiento cotidiano que poseen los alumnos podría considerarse próximo a las representaciones sociales en su definición tradicional. En esta línea, lograr un aprendizaje,  y la consecuente reelaboración conceptual, implicaría un cambio en las representaciones socialmente compartidas. Pensamos que este abordaje nos permitirá analizar y reinterpretar de manera más holística las dificultades de aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza.

Palabras claves: conocimiento cotidiano; Ciencias de la Naturaleza; abordaje psicosocial; representaciones sociales.

The approach of everyday knowledge from the theory of social representations

In this work we propose a conceptual approach in the study of everyday knowledge about natural phenomena associated with the learning of Science, from a psychosocial perspective. We understand that the students’ everyday knowledge might be considered to be close to the social representations in its traditional definition. In line with this, to achieve learning, and the consequent conceptual reconstruction, would involve a change in the socially shared representations. We think that this approach will allow us to analyze and to reinterpret, in a more holistic way, the learning difficulties of Natural Sciences.

Keywords: Everyday knowledge; Natural Sciences; psychosocial approach; social representations.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.