Utilización de un sistema Blended Learning en el modulo de energías renovables
Información
Resumen
El presente estudio es parte del trabajo de investigación del Instituto Superior de Pedagogía (I.S.P.) en lo relacionado con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los cursos de formación profesional ofrecida por la Universidad Autónoma de Colombia en la modalidad presencial. La experiencia se llevo a cabo con un grupo de estudiantes de la carrera de Diseño Industrial en el diplomado de ECOEFICIENCIA, y más específicamente en el modulo de Energías Renovables, que contó con ocho sesiones presenciales de dos horas y el apoyo de las herramientas de una aula virtual bajo la plataforma Moodle. La actividad presencial sirvió de mediadora del proceso Enseñanza-Aprendizaje con relación a las acciones virtuales llevadas a cabo. Para determinar las ventajas y desventajas percibidas por los estudiantes se tuvieron en cuenta la encuesta Colles, la evaluación en línea y el número de interacciones (Clics) en el aula virtual. Se encuentra una estrecha relación entre el rendimiento académico y los Clics, la importancia de la comunicación entre los actores en el proceso enseñanza aprendizaje y las mediaciones de los contenidos y tareas.
Palabras claves: TIC, Modalidad Blended, Energías Renovables, Enseñanza-Aprendizaje.
Use of a blended learning in renewable energy module
This study is part of the research work of the “Instituto Superior de Pedagogía” (I.S.P.), it relates to the use of Information Technologies and Communication Technologies (ICT) in the training courses offered by the “Universidad Autónoma de Colombia” in the presencial modality. The experiments were carried out with a group of students in the Industrial Design carreer at the certified ( ECOEFICIENCIA) and in the Renewable Energy module specifically, with eight sessions, of two-hours each one and the support of the tools in a virtual classroom Moodle plataform. The activity was as a mediator of teaching - learning process in relation to virtual actions undertaken, in order to determine the advantages and disadvantages perceived by the students, we were taken into account the survey Colles, online assessment and the number of virtual classroom interactions (Clics). Is a close relationship between academic performance and Clics, the importance of communication between actors in the teaching-learning process and the mediation of content and tasks.
Keywords: TIC, Blended mode, Renewable Energies.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC