Las escenas cinematográficas: una herramienta para el estudio de las concepciones alternativas de física y química

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  774  

Información

La educación científica hoy
pp. 291-311
Publicado: 26-07-2011

Autores/as

Resumen

La investigación se centra en el uso de fragmentos cinematográficos para la detección de ideas previas sobre ciencia en el alumnado. Concretamente, se seleccionaron unas escenas que contienen algún concepto útil para la enseñanza de la Física y Química. Se plantearon dos situaciones: la proyección de una escena donde el alumno podría intuir el contenido científico en la misma y, la segunda opción, consistía en el visionado de escenas fílmicas acompañadas con algunas cuestiones sobre el concepto científico contenido en las imágenes. Desde los resultados, la propuesta audiovisual como detectora proporciona una visión intuitiva y útil de las preconcepciones del estudiante, además de ser un elemento motivador.

Palabras claves: preconcepciones; ciencia; cine; motivación; detección de ideas previas.

The cinematographic scenes: a tool for the study of alternative conceptions in physics and chemistry

The research is focused on the use of film pieces to detect preconceptions about science. Some scenes containing useful concepts for Physics and Chemistry have been specifically selected. Two situations were proposed: the projection of a film where the student could infer the specific content itself and the second option consisting in watching a film accompanied by some questions about the specific content included in the images. From the results, the proposed detector provides a intuitive and useful visual to the student’s preconceptions, as well as being a motivator.

Keywords: preconceptions; science; film; motivation; detection of previous ideas.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco José García Borrás, Profesor

Profesor de Enseñanza Secundaria