Análisis descriptivo sobre el concepto combustión en libros de texto universitarios

Contenido principal del artículo

Henry Giovany Cabrera Castillo

Resumen

En este trabajo se hizo un análisis descriptivo sobre como están organizados los libros de texto universitarios; cómo presentan la relación entre los conceptos combustión, calcinación, corrosión, respiración, reducción y oxidación; la forma como se plantean las preguntas; el tipo de experimentación que proponen. Complementariamente, se determina si presentan aspectos históricos en el tratamiento de la combustión. El aspecto metodológico estuvo enmarcado en una selección de libros y la aplicación de un cuestionario que contenía una serie de preguntas que guiarían el análisis. Los resultados muestran la ausencia de aspectos históricos y la poca relación del concepto combustión con otros conceptos.

Palabras clave: Libros de texto universitarios. Combustión. Relación de conceptos. Aspectos históricos de la ciencia. Análisis de textos.

Descriptive analysis about the concept of combustion in university textbooks

In this paper was made a descriptive analysis of how the university textbooks are organized, how they present the relationship among the concepts combustion, calcination, corrosion, breathing, reduction and oxidation; the form like they think about the questions; the experimentation types that they propose; and eventually to determine if they present historical aspects on the combustion. The methodological aspect was framed in a selection of books and the application of a questionnaire that it contained a series of questions that would guide the analysis. The results show the tendencies of organization of the conceptual content, the little relationship of the concept combustion with other concepts and the absence of historical aspects of this concept.

Keywords: University textbooks. Combustion. Concepts relationship. Historical aspects of science. Text analysis.

Palabras clave
libros de texto universitarios, combustión, relación de conceptos, aspectos históricos de la ciencia, análisis de textos,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabrera Castillo, H. G. (2012). Análisis descriptivo sobre el concepto combustión en libros de texto universitarios. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 9(3), pp. 311-328. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2779
 
Sección
Fundamentos y líneas de trabajo
Biografía del autor/a

Henry Giovany Cabrera Castillo, Docente

Magister en EducacionCali (Valle del Cauca)Docente Área de Ciencias Naturales y  Tecnología de la Universidad del Valle. Colombia