Tensión superficial: un modelo experimental con materiales sencillos

Contenido principal del artículo

Esteban Szigety
Javier Viau
Maria Alejandra Tintori
Lucrecia Moro

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica basada en una actividad experimental utilizando materiales de muy bajo costo, orientada a lograr que los alumnos comprendan e interpreten el fenómeno de tensión superficial conjuntamente con la importancia de la modelización en ciencias. Tiene como objetivo principal de enseñanza acercar al alumno a la mecánica de los  fluidos estáticos y las fuerzas intermoleculares, combinando contenidos científicos con cuestiones cercanas al estudiante lo que proporciona una motivación adicional a la reflexión de la investigación científica.

Palabras clave: tensión superficial; interacciones moleculares; modelos, experiencias sencillas de físicas.

Superficial tension: experimental model with simple materials

In this work appears a didactic offer based on an experimental activity using materials of very low cost, orientated to achieving that the student understand and interpret the phenomenon of superficial tension together with the importance of the modeling in sciences. It has as principal aim of education bring the student over to the mechanics of the static fluids and the intermolecular forces, combining scientific contents with questions near to the student what provides an additional motivation to the reflection of the scientific investigation.

Keywords: superficial tension; molecular interactions; models, simple experiences of physical.

Palabras clave
tension superficial, experiencias didacticas, laboratorio en el aula,

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Detalles del artículo

Cómo citar
Szigety, E., Viau, J., Tintori, M. A., & Moro, L. (2012). Tensión superficial: un modelo experimental con materiales sencillos. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 9(3), pp. 393-400. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2785
 
Sección
Ciencia recreativa
Biografía del autor/a

Esteban Szigety

JTPDepartamento de FísicaFacultad de IngenieríaUniversidad Nacional de Mar del Plata

Maria Alejandra Tintori

JTPDepartamento de PedagogíaCiencias Exactas y NaturalesUniversidad Nacional de Mar del Plata

Lucrecia Moro

JTPDepartamento de QuímicaFacultad de IngenieríaUniversidad Nacional de Mar del Platamiembro: IFIMAR, Instituto Física Mar del Plata

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