¿Mejoran las simulaciones en los laboratorios de química el aprendizaje en todo tipo de alumnos? Percepciones de alumnos universitarios de primer curso de Química General.
Información
Resumen
El objetivo principal de esta acción didáctica es analizar, mediante la inclusión de simulaciones en la parte de laboratorio del curso General Chemistry, en el campus de Madrid de la Universidad de Suffolk (Boston, EE.UU.), la influencia de las mismas en la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, valorado mediante la percepción de esa influencia por parte de los mismos estudiantes y por la observación de sus notas en la prueba final. Este trabajo muestra que se consigue una percepción más positiva por parte de los estudiantes que tienen habilidades visuales, pero que influye más en la mejora del aprendizaje de aquellos que no cursan carreras de ciencias en particular.
Palabras clave: laboratorio de química; simulaciones; alumnos universitarios; mejora del aprendizaje; percepción del aprendizaje.
Do they improve the simulations in chemistry labs for student learning? Perceptions of first-year university students of General Chemistry
The main purpose of this work is to analyze the perception of students enrolled in the General Chemistry Laboratory course at Suffolk University Madrid Campus on the improvement of their learning process through the inclusion of simulations in this lab course. This improvement will also be measured in a more objective way by means of the grades in the final exam. This report shows that a more positive perception is achieved in students with more visual skills, and that a more objective improvement is particularly observed in the grades of non science major students.
Key words: Chemistry laboratory; simulations; university students; learning improvement; learning perception.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC