¿Mejoran las simulaciones en los laboratorios de química el aprendizaje en todo tipo de alumnos? Percepciones de alumnos universitarios de primer curso de Química General.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  575  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 47-65
Publicado: 28-10-2012

Autores/as

  • Raquel Fernández-Cézar (ES) Profesora Asociada, Dpto Matemáticas, Facultad de Educación de Cuenca, UCLM.
  • Constancio Aguirre-Pérez (ES) Facultad de Educación de Cuenca, Unversidad de Castilla La Mancha.

Resumen

El objetivo principal de esta acción didáctica es analizar, mediante la inclusión de simulaciones en la parte de laboratorio del curso General Chemistry, en el  campus de Madrid de la Universidad de Suffolk (Boston, EE.UU.), la influencia de las mismas en la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, valorado mediante la percepción de esa influencia por parte de los mismos estudiantes y por la observación de sus notas en la prueba final.  Este trabajo muestra que se consigue una percepción más positiva por parte de los estudiantes que tienen habilidades visuales, pero que influye más en la mejora del aprendizaje de aquellos que no cursan carreras de ciencias en particular. 

Palabras clave: laboratorio de química; simulaciones; alumnos universitarios; mejora del aprendizaje; percepción del aprendizaje.

Do they improve the simulations in chemistry labs for student learning? Perceptions of first-year university students of General Chemistry

The main purpose of this work is to analyze the perception of students enrolled in the General Chemistry Laboratory course at Suffolk University Madrid Campus on the improvement of their learning process through the inclusion of simulations in this lab course. This improvement will also be measured in a more objective way by means of the grades in the final exam. This report shows that a more positive perception is achieved in students with more visual skills, and that a more objective improvement is particularly observed in the grades of non science major students.

Key words: Chemistry laboratory; simulations; university students; learning improvement; learning perception.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Fernández-Cézar, Profesora Asociada, Dpto Matemáticas, Facultad de Educación de Cuenca, UCLM.

Prof. Asoc. Dpto de Matemáticas,Facultad de Educación de Cuenca,Universidad de Castilla La ManchaScience Coordinator en Suffolk University Madrid Campus. Prof. de Física, Química y didáctica de matemáticas.

Constancio Aguirre-Pérez, Facultad de Educación de Cuenca, Unversidad de Castilla La Mancha.

Prof. Titular de Didáctica de la Ciencias.Facultad de Educación de Cuenca. UCLM