Un acercamiento a la formación de docentes de ciencias en latinoamérica. Experiencias en el contexto cubano
Información
Resumen
En este artículo se abordan algunas ideas generales relacionadas con la formación de docentes de ciencias en la región latinoamericana y la necesidad de cambios en estos procesos para mejorar la preparación de los profesores, de manera que puedan asumir los retos que el desarrollo social impone atendiendo a las realidades de los contextos particulares de actuación profesional, con el propósito de lograr una educación científica de calidad para todos. El trabajo enfatiza además en el caso cubano, destacando entre sus particularidades, la integración en un mismo sistema a la formación inicial y la formación continuada íntimamente ligadas a la investigación científica y la práctica escolar; asimismo, se presentan las experiencias más significativas en el área de especialización de las ciencias y se muestran algunos ejemplos en ese sentido.
Palabras claves: Educación científica; formación inicial y continuada de docentes de ciencias; investigación científica; práctica escolar.
An aproximation to the formation of sciences teachers in latinoamerica. Experiences in the cuban contex
This paper deals with some general ideas about the formation of sciences teachers in the Latin-American context and the necessity of changes in these processes, in order to improve the teacher’s preparation to assume the challenges of social development, taking into account the particular context, in order to achieve a quality scientific education for all. It also emphasizes the particularities of the Cuban case, in which the system of teachers’ formation considers the initial and continued formation, the research work and scholar practice as indispensable elements. Some experiences and examples in the sciences areas are also presented in the paper.
Keywords: scientific education; initial and continued formation of the sciences teachers; scientific research; scholar practice.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC