Literatura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en Galápagos
Información
Resumen
En este artículo se analiza una experiencia de divulgación y enseñanza de la teoría de la evolución realizada con estudiantes de ciencias naturales y literatura, en el archipiélago de Galápagos, mediante el uso del libro de ciencia en ficción titulado El misterioso reloj de Darwin (Cuvi, 2010). Se sostiene que la estrategia adoptada, la ciencia en ficción situada en contexto, es pertinente para la educación formal y no formal de adolescentes en temas como la teoría de la evolución, ecología, historia natural, geografía y conservación, necesarios para la sostenibilidad en un ámbito isleño y vulnerable como Galápagos. Se argumenta que el mestizaje del conocimiento, la construcción de una Tercera Cultura, la comprensión del mundo desde las simetrías, es materializada mediante la ciencia en ficción. Con esto no solo se construyen sociedades mejor conocedoras de su entorno y del funcionamiento de los sistemas de soporte de la vida, sino mejor alfabetizadas en los sentidos literario, científico y ecológico.
Palabras clave: ciencia en ficción; enseñanza de la evolución; medios alternativos de divulgación científica; Galápagos.
Literature, science and evolution: analysis of an educational experience in Galapagos
An experience of popularization and teaching of the theory of evolution among students of natural sciences and literature, in the Galapagos archipelago, through the the science-in-fiction book titled El misterioso reloj de Darwin (Darwin`s mysterious clock) (Cuvi, 2010), is analyzed. It is argued that the strategy adopted, science in fiction placed in context, is appropriate for the education (formal and informal) of adolescents on issues such as the theory of evolution, ecology, natural history, geography and conservation, necessaries for sustainability in an islander and vulnerable territory as Galapagos. It is argued that the cross-breeding of knowledge, the construction of a Third Culture, the understanding of the world from the symmetries, is materialized through science in fiction. This not only builds societies with a better knowledge of its environment and the function of the systems that support life, but more literate in literature, science and ecology.
Keywords: science in fiction; evolution teaching; alternative means of science popularization; Galapagos.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC