Literatura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en Galápagos

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Educación científica y sostenibilidad
pp. 257-272
Publicado: 25-01-2013

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Resumen

En este artículo se analiza una experiencia de divulgación y enseñanza de la teoría de la evolución realizada con estudiantes de ciencias naturales y literatura, en el archipiélago de Galápagos, mediante el uso del libro de ciencia en ficción titulado El misterioso reloj de Darwin (Cuvi, 2010). Se sostiene que la estrategia adoptada, la ciencia en ficción situada en contexto, es pertinente para la educación formal y no formal de adolescentes en temas como la teoría de la evolución, ecología, historia natural, geografía y conservación, necesarios para la sostenibilidad en un ámbito isleño y vulnerable como Galápagos. Se argumenta que el mestizaje del conocimiento, la construcción de una Tercera Cultura, la comprensión del mundo desde las simetrías, es materializada mediante la ciencia en ficción. Con esto no solo se construyen sociedades mejor conocedoras de su entorno y del funcionamiento de los sistemas de soporte de la vida, sino mejor alfabetizadas en los sentidos literario, científico y ecológico.

Palabras clave: ciencia en ficción; enseñanza de la evolución; medios alternativos de divulgación científica; Galápagos.

Literature, science and evolution: analysis of an educational experience in Galapagos

An experience of popularization and teaching of the theory of evolution among students of natural sciences and literature, in the Galapagos archipelago, through the the science-in-fiction book titled El misterioso reloj de Darwin (Darwin`s mysterious clock) (Cuvi, 2010), is analyzed. It is argued that the strategy adopted, science in fiction placed in context, is appropriate for the education (formal and informal) of adolescents on issues such as the theory of evolution, ecology, natural history, geography and conservation, necessaries for sustainability in an islander and vulnerable territory as Galapagos. It is argued that the cross-breeding of knowledge, the construction of a Third Culture, the understanding of the world from the symmetries, is materialized through science in fiction. This not only builds societies with a better knowledge of its environment and the function of the systems that support life, but more literate in literature, science and ecology.

Keywords: science in fiction; evolution teaching; alternative means of science popularization; Galapagos.

Palabras clave


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Biografía del autor/a

Nicolás Cuvi, FLACSO Ecuador

Profesor investigador, Programa de Estudios Socioambientales, FLACSO-Ecuador

Cristina Georgii, Fundación Charles Darwin

Coordinadora del Programa de Educación Ambiental, Fundación Charles Darwin