El camarote de Darwin: un Club de Lectura para aprender sobre la vida de Charles Darwin y su teoría de la evolución

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  761  

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 242-256
Publicado: 11-01-2013

Autores/as

Resumen

Compartimos la experiencia y el análisis del Club de Lectura “El camarote de Darwin”, realizado durante una semana en la isla Floreana, Galápagos, en un ámbito de educación no formal, para promover la alfabetización literaria y científica. Mezclamos la lectura del libro Darwin el viajero con actividades concretas de refuerzo, con el fin de cumplir con tres objetivos: divulgar la historia de Charles Darwin y su relación con Galápagos; familiarizar a los y las participantes con algunos aspectos de la teoría darwiniana de la evolución; y promover el hábito de la lectura y el gusto por los libros y las historias. Evaluamos el cumplimiento de estos objetivos mediante encuestas y observación, en las que incluimos preguntas sobre otros aspectos no considerados en los objetivos generales, como la relación entre ideas evolucionistas y creacionistas. Señalamos algunas modificaciones que requieren ser incorporadas en la actividad para ser replicada en otros contextos.

Palabras clave: Club de lectura; teoría darwiniana de la evolución; Galápagos.

Darwin's cabin: a Reading Club for learning the life of Charles Darwin and his theory of evolution

We share the experience and analysis of the Reading Club "Darwin's cabin", performed during a week at Floreana Island, Galápagos, in a non-formal education space, for promoting literary and scientific literacy. We mixed the lecture of the book Darwin el viajero with concrete activities of reinforcement, in order to meet three objectives: disseminate the story of Charles Darwin and his relationship with Galápagos; familiarize the participants with some aspects of the Darwinian theory of evolution; and promote the habit of reading and the love of books and stories. We evaluated the performance of the objectives through surveys and observation, in which we included questions about other aspects not considered in the general objectives, such as the relationship between evolutionists and creationists ideas. We note some changes that need to be incorporated in the activity to be replicated in other contexts.

Keywords: Reading club; Darwinian theory of evolution; Galápagos.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Cuvi, FLACSO Ecuador

Profesor investigador, Programa de Estudios Socioambientales, FLACSO Ecuador

Cristina Georgii, Fundación Charles Darwin

Coordinadora del Componente de Educación Ambiental, Fundación Charles Darwin

Paz Guarderas, Universidad Autónoma de Barcelona

Candidata al Doctorado en Psicología Social