Aprendiendo a investigar por medio de la Ciencia Forense e Investigación Criminal
Información
Resumen
Este estudio tiene como objetivo presentar el desarrollo de una propuesta didáctica que explora la ciencia forense y la investigación criminal aplicada a alumnos del bachillerato. Esta propuesta didáctica contempla la problematización y la experimentación investigadora como estrategia para el desarrollo de actitudes investigadoras y la divulgación de la ciencia y de la tecnología. En ese sentido, las actividades se inspiraron en los juegos de RPG, y se planearon para ofrecerles situaciones-problema y recursos (bibliográficos, experimentales, tecnológicos) a los participantes, de modo que pudieran, al interaccionar con tales recursos, expresar sus ideas a fin de resolver el problema propuesto. Concretamente, propusimos actividades hacia la reconstrucción de una escena de crimen ficticia y de un laboratorio de análisis que permitieron a los sujetos ordenar datos, realizar experimentos, analizar la composición química de las pruebas forenses, además de determinar la importancia y el significado de las pruebas.
Palabras clave: Divulgación científica; Aprendizaje basado en problemas; Ciencia forense.
Learning to research by forensic science and criminal investigation
This article aims to present the development of a didactic approach that explores the forensic science and criminal investigation applied to high school students. This proposal includes problematization teaching and research experimentation as a strategy for the development of investigative attitudes and disclosure of science and technology. In this regard, the activities were inspired RPG games, and planned to offer problem-situations and resources (bibliographic, experimental and technological) to participants so that they can, by interacting with these resources, express their ideas in order to solve the proposed problem. Specifically, we proposed activities around the reconstitution of a fictional crime scene and laboratory analysis, which allowed individuals to sort data, run tests, analyze the chemical composition of forensic evidence, and to determine the importance and significance of testing.
Keywords: Scientific communication; Problem-based learning; Forensic science.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC