Aprendiendo a investigar por medio de la Ciencia Forense e Investigación Criminal

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2016  

Información

Ciencia recreativa
pp. 480-490
Publicado: 14-07-2013

Autores/as

Resumen

Este estudio tiene como objetivo presentar el desarrollo de una propuesta didáctica que explora la ciencia forense y la investigación criminal aplicada a alumnos del bachillerato. Esta propuesta didáctica contempla la problematización y la experimentación investigadora como estrategia para el desarrollo de actitudes investigadoras y la divulgación de la ciencia y de la tecnología. En ese sentido, las actividades se inspiraron en los juegos de RPG, y se planearon para ofrecerles situaciones-problema y recursos (bibliográficos, experimentales, tecnológicos) a los participantes, de modo que pudieran, al interaccionar con tales recursos, expresar sus ideas a fin de resolver el problema propuesto. Concretamente, propusimos actividades hacia la reconstrucción de una escena de crimen ficticia y de un laboratorio de análisis que permitieron a los sujetos ordenar datos, realizar experimentos, analizar la composición química de las pruebas forenses, además de determinar la importancia y el significado de las pruebas.

Palabras clave: Divulgación científica; Aprendizaje basado en problemas; Ciencia forense.

Learning to research by forensic science and criminal investigation

This article aims to present the development of a didactic approach that explores the forensic science and criminal investigation applied to high school students. This proposal includes problematization teaching and research experimentation as a strategy for the development of investigative attitudes and disclosure of science and technology. In this regard, the activities were inspired RPG games, and planned to offer problem-situations and resources (bibliographic, experimental and technological) to participants so that they can, by interacting with these resources, express their ideas in order to solve the proposed problem. Specifically, we proposed activities around the reconstitution of a fictional crime scene and laboratory analysis, which allowed individuals to sort data, run tests, analyze the chemical composition of forensic evidence, and to determine the importance and significance of testing.

Keywords: Scientific communication; Problem-based learning; Forensic science.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.