¿Son útiles los entornos virtuales de aprendizaje? Evaluación de una experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la Relatividad
Información
Resumen
La utilización de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) es cada vez más común en todas las etapas de la educación. En este artículo presentamos los resultados de la evaluación, por parte de los estudiantes, de una unidad didáctica sobre relatividad a nivel de enseñanza secundaria postobligatoria implementada en Moodle. La evaluación se llevó a cabo mediante una encuesta anónima al terminar la unidad. Los estudiantes alcanzaron un alto grado de satisfacción con la experiencia de utilizar Moodle como complemento a la enseñanza presencial. Según los resultados de la encuesta, la plataforma ha favorecido la autorregulación del aprendizaje por parte de los estudiantes.
Palabras clave: Moodle; Relatividad; Física; Enseñanza Secundaria; Enseñanza semipresencial.
Are virtual learning environments useful in secondary science education? Assessment of an experience in the teaching and learning of Relativity
The use of virtual learning environments (VLE) is increasingly common at every stage of education. In this article, we present the results of the students’ assessment of a lesson plan on Relativity implemented in Moodle at the post-compulsory level of secondary education. The assessment was carried out by means of an anonymous survey at the end of the lesson. The students achieved a high degree of satisfaction with the experience of using Moodle as a complement to classroom teaching. According to our survey results, the platform has favoured the students’ self-regulation of learning.
Keywords: Moodle; Relativity; Physics; Secondary School; Blended learning.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC