El balance energético en escenarios reales. Propuesta didáctica en la formación inicial de maestros
Información
Resumen
El trabajo aquí presentado consta de dos partes atendiendo a sus finalidades: (1) Evaluar el conocimiento inicial y las dificultades de los futuros maestros en formación sobre energía; (2) Proponer el balance energético en dos situaciones problema reales como herramienta formativa y evaluar el impacto de la secuencia didáctica. La evaluación inicial se plantea a su vez en dos ámbitos: (1a) conceptos energéticos asociados a los ciclos del agua y del carbono; (1b) niveles de aprendizaje en la interpretación energética de los sistemas. Los resultados indican que los estudiantes, después de haber cursado la enseñanza secundaria obligatoria en ciencias, encuentran serias dificultades en la aplicación de los conceptos fundamentales sobre energía en actividades experimentales de escuelas de primaria. Para superar esta situación se plantea una metodología basada en la resolución de problemas reales, concretamente se cuestiona los consumos de combustible del aula y de agua de un cultivo hortícola. La caracterización energética de los componentes del balance de energía en estos sistemas se realiza con equipo y técnicas habituales en los respectivos campos. Los resultados son positivos tanto en la interpretación del balance de energía en los sistemas estudiados como en la transferencia de conceptos a experiencias de aula de primaria.
Palabras clave: cultivo; energía; Educación Primaria; maestros; problemas.
The energy balance in the classroom and the crop. Pedagogical tools for primary school teachers initial training
The article presented has two purposes: (1) To evaluate the initial knowledge and the difficulties of future teachers about energy, (2) to propose the energy balance on two real problems as a pedagogical tool and evaluate the impact of the teaching sequence. Initial evaluation is raised in two ways: (1a) energy concepts associated with the cycles of water and carbon, (1b) learning levels in the energetic system interpretation. The results indicate that students, having completed compulsory secondary education in science, encounter serious difficulties in applying the fundamental concepts of energy to primary schools experimental activities. To overcome this situation a methodology based on real problem-solving is proposed, the classroom fuel and the water crop consumption. The energy characterization of the components of energy balance in these systems is performed with standard equipment and techniques in the respective fields. The results are positive in the interpretation of the energy balance in the systems studied and in the transfer of concepts to elementary classroom experiences.
Keywords: crop; energy; primary education; problem; teachers.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC