Obtención del valor de la aceleración de la gravedad en el laboratorio de física. Experiencia comparativa del sensor de un teléfono celular inteligente y el péndulo simple

Visitas a la página del resumen del artículo:  2025  

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 341-346
Publicado: 26-02-2015

Resumen

El presente trabajo valida y prueba la precisión del sensor de un teléfono celular inteligente (TCI) para la determinar la aceleración de la gravedad (g ) en el laboratorio de física, comparándolo con el valor calculado a partir de las oscilaciones de un péndulo simple. Se aplicaron pruebas para validar el dispositivo, sugiriendo que el acelerómetro del TCI es un sensor válido y con precisión para ser usado en experiencias de laboratorio de Física y/o Mecánica.

Palabras clave: Teléfono celular inteligente (TCI); Aceleración de gravedad; Acelerómetro; Enseñanza de la física.

Determination of the value of the acceleration due to gravity in the Physics laboratory. Comparative test with a sensor of smart mobile phone and a simple pendulum

This study validates and tests the accuracy of a smart mobile phone's sensor for the determination of the acceleration due to gravity in the physics lab (g), comparing it to the results obtained from the oscillations of a simple pendulum. The equipment was validated by applying several tests, which suggest that the smart mobile phone's accelerometer is a valid and accurate sensor for use in laboratory experiments of Physics and/or Mechanics.

Keywords: Smart mobile phone; Acceleration of gravity; Accelerometer; Physics teaching.

Palabras clave


Descargas

Cómo citar

Martínez Pérez, J. E. (2015). Obtención del valor de la aceleración de la gravedad en el laboratorio de física. Experiencia comparativa del sensor de un teléfono celular inteligente y el péndulo simple. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 12(2), pp. 341–346. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2925

Biografía del autor/a

José Enrique Martínez Pérez

Licenciado en Educación mencion física, Especialista en Sistemas de Información. Magister en Educación y Doctor en Innovaciones Educativas. Profesor Titular del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolivar. Venezuela