Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), Enero de 2018

Imagen de portada

El Diseño Curricular de Química del Ciclo Superior de la Educación Secundaria en la provincia de Buenos Aires, Argentina: una posible lectura para las aulas

Alejandra Defago, Raúl Esteban Ithuralde

Resumen


En este artículo presentamos los ejes pedagógicos vertebradores de la construcción de los Diseños Curriculares de Química en el Ciclo Superior de la educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Esto se dio en el marco de la transformación educativa (y curricular) implementada a partir de la sanción de una nueva Ley de Educación Nacional en 2006. Los nuevos diseños curriculares se basan en la perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente y son diseños contextualizados. También en el final describimos algunas reflexiones necesarias para que la política curricular, como parte de las políticas públicas, llegue a las aulas y se recree en cada clase.

Palabras clave: Educación en Ciencias Naturales; Química en Contexto; Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente

The Chemystry syllabus in the Superior Cycle of the Middle School in the province of Buenos Aires, Argentina: a possible perspective for the classroms

In this article we present the pedagogical guidelines for the construction of the Curricular Designs of Chemistry for Superior Middle School of the province of Buenos Aires. This construction was part of the Education Reform implemented upon the passing of the new Law of National Education in 2006. The new Curricula is based upon the Science, Technology, Society and Environment perspective and is a contextualized curricula. At the end of this article we describe some reflections and needs of public policies so that this curricular policy reachs the classrooms.

Keywords: Natural Science Education; Chemistry in Context; Science, Techonology, Society and Environment.

DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1203


Texto completo:

PDF epub visor móvil

Referencias


American Chemical Society (2011). Chemistry in the Community. Freeman. ISBN: 978-142921952-5.

Apple, Michael (1996). El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Barcelona: Ediciones Paidós.

Ashley Wheway, Nigel Saunders, Adelene Cogill, Gill Saville, Dave Waistnidge, Frank Harriss, Lesley Johnston, Gwen Pilling, Derek Denby, Kay Stephenson (2015). Salters Advanced Chemistry. Oxford University Press: Oxford.

Bourdieu, Pierre (2012). Principios para una reflexión sobre los contenidos de la enseñanza, en: Capital cultural, escuela y espacio social (pp. 113-125). Buenos Aires: Siglo XXI.

Broman, K y Parchmann, I (2014). Students' application of chemical concepts when solving chemistry problems in different contexts. Chem. Educ. Res. Pract. 15, 516.

Caamaño, Aurelí (2007). Modelizar y contextualizar el currículum de química: un proceso en constante desarrollo, en: Izquierdo, Mercé; Caamaño, Aurelí; Quintanilla, Mario (eds.). Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar (pp. 19-39). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Cullen, Carlos (2009). Entrañas Éticas de la Identidad Docente. Buenos Aires: La Crujía.

Defago, Alejandra y Da Re, Viviana (2014). "Más allá de las letras" Procesos de lectura y escritura en personas jóvenes y adultas. Decisio 37, 24-29.

DGCyE (2007a). Marco general de política curricular. Niveles y modalidades del sistema educativo. DGCyE: La Plata.

DGCyE (2007b). Interculturalidad como perspectiva política, social y educativa. DGCyE: La Plata.

DGCyE (2010a). Diseño Curricular para la Educación Secundaria. Marco General para el Ciclo Superior. DGCyE: La Plata.

DGCyE (2010b). Diseño Curricular para la Educación Secundaria: Orientación Ciencias Naturales 4° año. DGCyE: La Plata.

DGCyE (2011). Diseño Curricular para la Educación Secundaria: Orientación Ciencias Naturales 5° año. DGCyE, La Plata.

DGCyE (2012). Diseño Curricular para la Educación Secundaria: Orientación Ciencias Naturales 6° año. DGCyE: La Plata.

Duk, C y Murillo, FJ (2005). La Coenseñanza como estrategia a la diversidad en el aula. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva 8(1), 11-13.

Dumrauf, Ana (2006). La mirada de los otros: algunas preguntas y reflexiones para un debate necesario acerca de la educación en ciencias hoy. 8º Simposio de Investigadores en Educación en Física, Gualeguaychú, Argentina.

Fourez, Gerard (1997). Alfabetización Científica y tecnológica. Buenos Aires: Colihue.

Freire, Paulo (2010). Educación en la ciudad. México: Siglo XXI Editores.

García Franco, Alejandra y Lazos Ramírez, Luz (2016). Diseño de Materiales para la Educación Científica Intercultural: El Cultivo de la Milpa en México como Ejemplo para el Diálogo. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências 16(3), 851–870.

Hodson, Derek (2013). La Educación en Ciencias como un llamado a la acción. Archivos de Ciencias de la Educación 1(7), ISSN 2346-8866.

Jara Holliday, Oscar (1999). Concepción Dialéctica de la Educación Popular. Revista Umiña 1 (mimeo).

Lemke, Jay (1997). Aprender a hablar ciencia. Barcelona: Paidós.

Lerner, Delia (1996). La enseñanza y el aprendizaje escolar. Alegato contra una falsa oposición. En: Castorina, José Antonio; Ferreiro, Emilia; Kohl de Oliveira, Marta y Lerner, Delia. Piaget-Vigotski: contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paidós.

Messina, Graciela (2008). Formación “docente”: del control al saber pedagógico. Docencia 34, 78-86.

Morin, Edgar (2009). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona.

Rodríguez Rueda, Álvaro (sf). Lecciones de una didáctica comunitaria e intercultural de una enseñanza de las ciencias naturales y sociales en las escuelas indígenas del Cauca y el Amazonas (Colombia). Colombia: Fundación Caminos de Identidad.

Rogoff, Barbara; Goodman Turkanis, Carolyn y Bartlett, Leslie (2001). Learning Together. Children and Adults in a School Community. Nueva York: Oxford University Press.

Roth, Wolff (2002). Aprender ciencias en y para la comunidad. Enseñanza de las ciencias, 20 (2), 195-208.

Soares Pereira, Lidiane de Lemos; Machado Benite, Claudio Roberto; Caixeta Padilha, Juliana; Mendes, Maria Luiza; Vilela-Ribeiro, Eveline Borges; Canavarro Benite, Anna Maria (2015). Trajetória da formação de professores de ciências para educação inclusiva em Goiás, Brasil, sob a ótica de participantes de uma rede colaborativa. Ciência & Educação 21(2), 473-491.

Street, Brian (2008). Nuevas alfabetizaciones, nuevos tiempos. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 30(2), 41-69.

Torres, Rosa María (2006). Aprendizaje a lo largo de toda la vida. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 28(1), 25-38.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

______________________________________________________________________________

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias

ISSN: 1697-011X

DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc