El Diseño Curricular de Química del Ciclo Superior de la Educación Secundaria en la provincia de Buenos Aires, Argentina: una posible lectura para las aulas

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  959  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1203

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
1203
Publicado: 20-09-2017
PlumX

Autores/as

  • Alejandra Defago (AR) Instituto Superior de Formación Docente N° 24, Bernal, provincia de Buenos Aires y Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires, Avellaneda, provincia de Buenos Aires
  • Raúl Esteban Ithuralde (AR) Instituto de Estudios para el Desarrollo Social y Escuela para la Innovación Educativa, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Resumen

En este artículo presentamos los ejes pedagógicos vertebradores de la construcción de los Diseños Curriculares de Química en el Ciclo Superior de la educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Esto se dio en el marco de la transformación educativa (y curricular) implementada a partir de la sanción de una nueva Ley de Educación Nacional en 2006. Los nuevos diseños curriculares se basan en la perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente y son diseños contextualizados. También en el final describimos algunas reflexiones necesarias para que la política curricular, como parte de las políticas públicas, llegue a las aulas y se recree en cada clase.

Palabras clave: Educación en Ciencias Naturales; Química en Contexto; Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente

The Chemystry syllabus in the Superior Cycle of the Middle School in the province of Buenos Aires, Argentina: a possible perspective for the classroms

In this article we present the pedagogical guidelines for the construction of the Curricular Designs of Chemistry for Superior Middle School of the province of Buenos Aires. This construction was part of the Education Reform implemented upon the passing of the new Law of National Education in 2006. The new Curricula is based upon the Science, Technology, Society and Environment perspective and is a contextualized curricula. At the end of this article we describe some reflections and needs of public policies so that this curricular policy reachs the classrooms.

Keywords: Natural Science Education; Chemistry in Context; Science, Techonology, Society and Environment.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Dirección General de Cultura y Educación, provincia de Buenos Aires, Argentina

Biografía del autor/a

Raúl Esteban Ithuralde, Instituto de Estudios para el Desarrollo Social y Escuela para la Innovación Educativa, Universidad Nacional de Santiago del Estero

Becario Post Doctoral CONICET, Instituto de Estudios para el Desarrollo Social y Profesor Escuela para la Innovación Educativa; Universidad Nacional de Santiago del Estero