¿Vida extraterrestre? Aspectos epistemológicos para el aula
Información
Resumen
El presente trabajo ofrece un resumen de los avances que experimenta hoy día un campo de investigación apasionante como es el de la búsqueda de vida extraterrestre. Pero nuestro objetivo no se detiene en la mera información. Hemos utilizado esta temática para plantear cuestiones epistemológicas centradas en la función que desempeñan las hipótesis y el contraste permanente con los hechos que surgen. La estrategia seguida sitúa al alumno en el papel de científico y le hace vivir el desarrollo del conocimiento y el mecanismo de su evolución. Todo ello de acuerdo con las tendencias actuales de la didáctica de las ciencias, presentes ya en la asignatura “Ciencias para el mundo contemporáneo”. Se muestran y explican los materiales concretos utilizados, así como el modo de empleo en el aula.
Palabras clave: enseñanza de las ciencias; Ciencias para el mundo contemporáneo; vida extraterrestre; naturaleza de la ciencia; epistemología; hipótesis.
Life in outer space? Epistemological aspects for the classroom
This article is a summary of recent advances in research on the possibility of life in outer space. However, it provides much more than a description of what others have done. We have used this topic to pose epistemological questions that focus on the function of hypotheses as well as their constant verification in the context of new events. The strategy followed places students in the role of the scientist, and allows them to actively participate in the development of knowledge and how it evolves. This process is in consonance with modern tendencies in science teaching, actually reflected in the subject, “Ciencias para el mundo contemporáneo” [Science for Public Understanding]. This article shows teaching materials used, and also explains how they are used in the classroom.
Key words: science teaching; Science for Public Understanding; extraterrestrial life; nature of science; epistemology; hypotheses.
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC