La relación superficie-volumen como ventaja selectiva. Secuencia de actividades didácticas

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  883  

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 278-286
Publicado: 09-10-2017

Autores/as

Resumen

En este trabajo se desarrolla un conjunto coordinado de actividades con el fin de lograr la comprensión de la relación entre la ampliación de la superficie sin el aumento del volumen asociado. Las ventajas de esta respuesta evolutiva se observan a lo largo de toda la escala biológica y en todos los niveles de organización. La secuencia de actividades presentada incluye un modelo material que asegura la consolidación de este contenido conceptual central y la metodología didáctica adecuada para su estructuración en el marco de la ciencia, como también, su posterior transferencia al campo de la biología.

Palabras claves: relación superficie-volumen; modelo didáctico en biología; evolución; educación en ciencia.

The relationship surface-volume as a selective advantage. Sequence of didactic activities

This study developed a group of related activities to achieve the comprehension of the relationship between the enlargements of the surface area without the increase in volume. The advantages of this evolutionary response are observed at every organization level of the biological scale. The sequence of activities reported includes a simple model that allows, through the appropriate didactic methodology, the understanding of this central idea and its structuring within a general scientific framework as well as, specifically the transposition to the biological field.

Key Words: relationship surface area-volume; evolutionary response; didactic biological model, science education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.