El desarrollo profesional del profesorado de ciencias como integración de la reflexión y la práctica. La hipótesis de la complejidad

Contenido principal del artículo

B. Vázquez Bernal
R. Jiménez Pérez
V. Mellado Jiménez

Resumen

El artículo que presentamos aborda el desarrollo profesional del profesorado de ciencias en un sistema que integra reflexión y práctica de aula. En esta propuesta teórica cobra especial significación la denominada Hipótesis de la Complejidad, en la que percibimos tres dimensiones asociadas de complejidad creciente, desde la racionalidad técnica, pasando por el interés en los problemas prácticos y concluyendo en posiciones basadas en la crítica social.

Palabras clave: Profesorado de ciencias experimentales; reflexión; desarrollo profesional y complejidad.

The professional development of the science teachers as the integration of reflection and practice. The complexity hypothesis

The article that we presented approaches the professional development of the science teachers in a system that unites reflection and practice of classroom. In this theoretical proposal the denominated Complexity Hypothesis acquires special meaning, in which we perceived three dimensions associated of increasing complexity, from the technical rationality, happening through the interest in the practical problems and concluding in positions based on the social criticism.

Keywords: Science teacher; reflection; professional development and complexity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Fundamentos y líneas de trabajo