Arte y ciencia: ¿qué papel juegan en la educación en ciencias?
Información
Resumen
Se defiende una visión de la educación en ciencias que rompa con los estrechos límites disciplinares actuales, realzando las articulaciones con otras áreas del conocimiento. Tomando como marco de la teoría del pensamiento complejo de Edgar Morin, se ilustra dicho argumento con ejemplos de cómo el arte se cruza con la ciencia y sus posibles implicaciones en el ámbito de una educación alternativa en ciencia.
Palabras clave: arte, ciencia, educación, interdisciplinaridad, complejidad, cultura.
Art and science: what role do they play in science education?
Based on Edgar Morin´ s framework of Complex Thinking the paper explores a perspective of Science Education which goes beyond the traditional disciplinary approach. This argument is illustrated with examples of dialogic relationships of Science and Fine Arts and clues are put forward of how to explore such dialogic relationships in an educational context.
Keywords: science; fine arts; education; interdisciplinarity; complexity; culture.
Arte e ciência: que papel na educação em ciência?
Defende-se uma visão de educação em ciência que rompa com os estreitos limites disciplinares actuais em que vive, valorizando articulações com outras áreas do conhecimento. Tendo como quadro teórico de referência o pensamento complexo, ilustra-se o argumento com exemplos de como a arte se cruza com a ciência e suas possíveis explorações no quadro de uma educação em ciência alternativa.
Palabras clave: arte arte; ciência, educación: interdisciplinaridade; complexidade, cultura.
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC