Una propuesta de situaciones problemáticas en la enseñanza del principio de conservación de la energía

Contenido principal del artículo

A. García Carmona

Resumen

En este artículo se hace una propuesta de situaciones problemáticas orientadas al estudio de la conservación de la energía, en clases de Física. Se plantean cuestiones o problemas en los que se introducen, de forma intencionada, ciertos errores o incongruencias en su resolución –o bien, en la interpretación del resultado–, con la finalidad de que sean detectados y analizados por los alumnos. Se pretende, con ello, que los alumnos desarrollen una serie de actitudes y destrezas científicas, necesarias en el aprendizaje de la Física. Como orientación general, se describe el marco didáctico y metodológico en el que pueden ser aplicadas en el aula.

Palabras clave: conservación de la energía; enseñanza de la Física; resolución de problemas; situaciones problemáticas.

A proposal of problematic situations in teaching of the conservation of the energy principle

In this article, we present a didactic proposal based on questions oriented to study the energy conservation law, in physics classroom. The questions contain mistakes and incongruities, which are introduced intentionally. The aim is that these are detected and analysed by students. With it, we try that students get a scientific attitudes and skills necessaries in physics learning. Like orientation for the teacher, we describe the didactic and methodological framework in which the questions have been applied in classroom.

Key words: Energy conservation; physics teaching; problems resolution; problematic situations.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Experiencias, recursos y otros trabajos