La atención a la diversidad en ciencias a través de materiales curriculares adaptados
Información
Resumen
La heterogeneidad del grupo clase es una de las realidades con la que se enfrenta el profesorado diariamente. Así, los docentes tienen que desarrollar ciertas competencias que les permita avanzar en este nuevo modelo que la sociedad requiere. Elaborar y hacer evolucionar mecanismos de diferenciación es una de esas familias de competencias. El artículo presenta una propuesta de atención a la diversidad en el aula. La apuesta está en elaborar y aplicar materiales de ciencias adaptados a los diferentes niveles de competencia, capacidades y estilos de aprendizaje. Esa propuesta también incide en el aumento del trabajo cooperativo, competencia también fundamental a desarrollar en el profesorado. Nos centramos en el núcleo temático “Cambios químicos” y en el nivel de 3º de ESO.
Palabras claves: atención a la diversidad, materiales curriculares adaptados, cambios químicos, problemas de aprendizaje, trabajo cooperativo.
Attention to diversity in Science through adapted curricular materials
The heterogeneity of the class group is one of the realities that teachers face daily. Thus, teachers have to develop certain competencies that allow them to move forward in this new model that society requires. To elaborate and to make to evolve mechanisms of differentiation is one of those families of competences. The article presents a proposal for attention to diversity in the classroom. The aim is to develop and apply science materials adapted to different levels of competence, skills and learning styles. This proposal also affects the increase of cooperative work, which is also a fundamental competence to be developed in the teaching staff. We focus on the thematic core "Chemical changes" and on the 3rd level of ESO.
Keywords: attention to diversity, adapted curricular materials, chemical changes, learning problems, cooperative work.
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC