El contexto en la enseñanza de la química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias en formación inicial.

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2095  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1604

Información

Formación del profesorado de ciencias
1604
Publicado: 29-11-2018
PlumX

Autores/as

Resumen

Resumen: Este trabajo pretende identificar las dificultades que tienen los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS) de Ciencias de las cinco universidades públicas catalanas en el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) de química contextualizadas. La pregunta que guía la investigación es: ¿Qué función cumplen los contextos en las SEA de química diseñados por los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial? La investigación propone el análisis de contenido de 5 SEA diseñadas por los profesores en formación inicial durante el curso 2015-16 con respecto a las características de los contextos utilizados a lo largo de la SEA a través de la aplicación de la Rúbrica de Indicadores de Contexto (RIC) creada. Se han identificado tres perfiles de contextualización en base a cinco indicadores de contextualización: autenticidad, relevancia, persistencia, indagación y construcción. En los tres perfiles se constatan las dificultades para introducir contextos que sean persistentes a lo largo de la SEA y que faciliten la indagación científica.

Palabras claves: Educación científica basado en contextos (EBC), Formación inicial del profesorado, Diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje, enseñanza de la química, contexto y concepto.

Context in chemistry education: analysis of pre-service secondary science teacher’s teaching and learning sequences.

Abstract: The research presented aims at identifying the difficulties pre-service secondary science teachers have in designing context-based chemistry teaching and learning sequences (TLS). The question guiding this study is the following: What function do contexts perform within chemistry TLS designed by pre-service secondary science teachers?A content analysis of five chemistry TLS written in 2015-16 by five pre-service secondary science teachers from the master program offered by the five public universities in the community of Catalonia, Spain was conducted. The focus of the analysis dealt with the characteristics of contexts used in TLS using the Rubric of Context Indicators (RIC) created for this purpose. Three TLS contextual profiles have been identified using the 5 RIC context indicators such as authenticity, relevance, persistence, inquiry and construction. All pre-service secondary science teachers from the three contextual profiles have written chemistry TSL showing difficulties in the use of contexts that are persistent along the TLS and promote scientific inquiry.

Keywords: Pre-service secondary science teacher education, teaching -learning sequences, context based learning, chemistry education, context and concept.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Investigación parcialmente financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (referencia EDU2015-66643-C2-1-P), la Generalitat de Catalunya (referencia 2017SGR1399), Beca CONICYT –Chile 2014.

Citas

Arriassecq, I., Greca, I. M., y Cayul, E. E. (2017). Secuencias de enseñanza y aprendizaje basadas en resultados de investigación: propuesta de un marco teórico para el abordaje de la teoría especial de la relatividad. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 35(1), 133-155.

Astudillo, C., Rivarosa, A., Ortiz, F. (2011). Formas de pensar la enseñanza en ciencias. Un análisis de secuencias didácticas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10(3), 567-586.

Blanco A., España E., Rodríguez F. (2012) Contexto y competencia científica. Alambique. Didáctica de la Ciencias Experimentales, 70, 9-18.

Blanco, A.; Franco-Mariscal, A; España, E. (2015). A Competence-based approach to the design of a teaching sequence about oral and dental health and hygiene: a case study. Journal of Biological Education, 50(2), 196-206.

Bogdan Toma, R., Greca, I. M., y Meneses-Villagrá, J. Á. (2017). Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 442-457.

Broman, K. y Parchmann, I. (2014). Students' application of chemical concepts when solving chemistry problems in different contexts. Chemistry Education Research and Practice, 15(4), 516-529.

Bulte, A. M., Westbroek, H. B., de Jong, O., & Pilot, A. (2006). A research approach to designing chemistry education using authentic practices as contexts. International Journal of Science Education, 28(9), 1063-1086.

Couso, D. (2014). La moda de “aprender indagando” a la indagación para modelizar: una reflexión crítica. XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva (Andalucía). Recuperado de: http://uhu.es/26edce/actas/docs/conferencias/pdf/ 26ENCUENTRO_DCE-ConferenciaPlenariaInaugural.pdf

De Jong, O. (2008). Context-based chemical education: How to improve it? Chemistry Education International, 8, 1-7.

Gilbert, J. K. (2006). On the nature of “context” in chemical education. International Journal of Science Education, 28(9), 957-976.

Gilbert, J.K., Bulte, A.M.W.y Pilot, A. (2011) Concept Development and Transfer in Context-Based Science Education. International Journal of Science Education, 33(6), 817-837.

Herron, M.D., (1971). The nature of scientific inquiry, School Review, 79, 141-212.

Izquierdo M. (2006). Ciencia en contexto. Una reflexión desde la filosofía, Alambique, 46, 9-17.

Jiménez-Aleixandre, M.P. y Reigosa, C. (2006). Contextualizing practices across epistemic levels in the chemistry laboratory. Science Education, 90(4) 707–733.

King, D., Bellochi, A. y Ritchie, S. M. (2008). Making connections: Learning and teaching chemistry in context. Research in Science Education, 38(3), 365-384.

King, D.T., y Ritchie, S.M. (2012). Learning science through real-world contexts. En B. Fraser, K. Tobin y J.C. MacRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education (pp. 69-80). Dordrecht, Holanda: Springer Press.

Lupión-Cobos, T., López-Castilla, R., y Blanco-López, Á. (2017). What do science teachers think about developing scientific competences through context-based teaching? A case study. International Journal of Science Education, 39(7), 937-963.

Marchán-Carvajal, I. y Sanmartí, N. (2014). Una revisión sobre el uso de contextos en la enseñanza ˜ de las ciencias y su potencial para el desarrollo de la competencia científica. En de las Heras et. al, (coord.). Investigación y transferencia para una educación en ciencias: Un reto emocionante. (pp. 702-710). Huelva: Servicio de Publicaciones de la UHU.

Marchán-Carvajal, I., y Sanmartí, N. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación química, 26(4), 267-274.

Méheut, M. (2005). Teaching-learning sequences tools for learning and/or research. In Research and the quality of science education (pp. 195-207). Springer, Dordrecht.

Mehéut, M. and Psillos, D. (2004). Teaching–learning sequences: aims and tools for science education research. International Journal of Science Education, 26(5), 515–535.

Parchmann, I., Grasel, C., Baer, A., Nentwig, R.D., y Ralle, B. (2006) “Chemie im Kontext”: A symbiotic implementation of a context-based teaching and Learning approach, International Journal of Science Education, 28(9), 1041-1062.

Podschuweit, S. y Bernholt, S. (2018). Composition-Effects of Context-based Learning Opportunities on Students’ Understanding of Energy. Research in Science Education, 48,717–752.

Prins, G. T., Bulte, A. M. W., Van Driel, J. H., y Pilot, A. (2008). Selection of authentic modelling practices as contexts for chemistry education. International Journal of Science Education, 30(14), 1867-1890.

Pilot, A. y Bulte, A. (2006b). The use of “contexts” as a challenge for the chemistry curriculum: Its successes and the need for further development and understanding. International Journal of Science Education, 28(9),1087-1112.

Rodríguez, F y Blanco, Á (2015). ¿Por qué bebemos agua embotellada? Una propuesta para la enseñanza de la física y química en 3º de la ESO. En Blanco, A; Lupión, T. (ed.). La competencia científica en las aulas: Nueve propuestas didácticas. (pp.205-44). Santiago de Compostela: Andavira Editora.

Roca, M., Marquez, C. y Sanmartí, N. (2013) Las preguntas de los alumnos: Una propuesta de análisis. Enseñanza de Las Ciencias, 31(1), 95–114.

Sanmartí, N. y Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación científica, 1(1), 3-16.

Stuckey, M., Hofstein, A., Mamlok-Naaman, R., y Eilks, I. (2013). The meaning of ‘relevance’ in science education and its implications for the science currículum, Studies in Science Education, 49(1), 1–34.

Tamir, P., y García, M. P. (1992). Características de los ejercicios de prácticas de laboratorio incluidos en los libros de textos de Ciencias utilizados en Cataluña. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 10(1), 3-12.

Weber, R. P. (1990). Basic Content Analysis, 2nd ed. Newbury Park, CA.: Sage Publications.