Reconstrucción de Modelos Didácticos Personales de Profesoras Noveles de Biología

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3604

Información

Formación del profesorado de ciencias
3604
Publicado: 21-06-2022
PlumX

Autores/as

  • María Fernanda Pesciallo (AR) Instituto Superior de Formación Docente 129, Argentina. https://orcid.org/0000-0003-4486-3118
  • Ana Gabriela Dumrauf (AR) Grupo de Didáctica de las Ciencias, Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, UNLP-CONICET). Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina
  • Silvina Cordero (AR) Grupo de Didáctica de las Ciencias, Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, UNLP-CONICET). Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina https://orcid.org/0000-0002-0254-041X

Resumen

En este trabajo se propone dar visibilidad a los modelos didácticos personales (MDP) construidos por docentes noveles de Biología de Nivel Medio, a través de una investigación sustentada en el modo de generación conceptual. Para ello realizamos el análisis de contenido de autobiografías, entrevistas, registros de observación de clases, planificaciones y materiales didácticos de ocho profesoras egresadas de Institutos Superiores de Formación Docente (Argentina), con tres a cinco años en el ejercicio de la docencia. En base a ese análisis reconstruimos sus modelos didácticos personales a partir de sus propósitos, procedimientos, estrategias, contenidos, evaluación y consideraciones sobre ideas e intereses de estudiantes, agregando la afectividad como dimensión emergente. Realizamos el análisis de contenido siguiendo cronológicamente las fases de preanálisis, aprovechamiento del material y tratamiento e interpretación de resultados. Identificamos regularidades y particularidades de cada caso. Las regularidades afloraron como producto de la cultura profesional, las particularidades se asociaron a la idiosincrasia y trayectoria de cada docente. Dado que existen escasas investigaciones sobre afectividad en su relación con MDP, entendemos que este estudio constituye un avance en esa línea de investigación.

Palabras clave: Modelos didácticos; Docentes noveles de Biología; Sistema didáctico; Prácticas pedagógicas; Afectividad.

Reconstruction of Personal Didactic Models of Biology Novice Teachers

Abstract: This work aims to give visibility to the personal didactic models (MDP) built by novice teachers of Middle Level Biology, through research based on the conceptual generation mode. To do this, we carried out the content analysis of autobiographies, interviews, class observation records, school plans and teaching materials of eight professors graduated from Higher Institutes of Teacher Training (Argentina), with three to five years in the exercise of teaching. Based on this analysis we reconstruct their personal didactic models from their purposes, procedures, strategies, contents, evaluation and considerations on ideas and interests of students, adding the affectivity as an emerging dimension. We carried out the content analysis following chronologically the phases of pre-analysis, use of material, treatment and interpretation of results.

We identify regularities and particularities of each case. The regularities emerged as a product of the professional culture; the particularities were associated with the idiosyncrasy and trajectory of each teacher. Given that there is little research on affectivity in its relationship with MDP, we understand that this study constitutes an advance in this line of research.

Key words: Didactic models; Biology novice teachers; Didactic system; Pedagogical practices; Affectivity.

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