Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial
- PDF (Español (España)) 3096
- EPUB (Español (España)) 53
- VISOR (Español (España))
- MÓVIL (Español (España))
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2501Info
Abstract
Resumen: La obtención de niveles elevados de conciencia ambiental se define como objetivo prioritario para un desarrollo humano sostenible desde las actuales políticas en el campo de la educación ambiental. En este artículo se evalúa el impacto de un programa de intervención con enfoque metacognitivo diseñado para mejorar la conciencia ambiental de estudiantes universitarios de grado en formación inicial como futuros docentes de Educación Primaria. El marco metodológico se ajusta a un diseño de investigación cuasiexperimental de grupo único con pretest y postest, empleando sobre una muestra conformada por 54 estudiantes de tercer curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid un instrumento diseñado y validado para la medida de conciencia ambiental que evalúa cuatro dimensiones: cognitiva, conativa, afectiva y activa. El análisis de los resultados muestra una clara tendencia hacia la mejora de la conciencia ambiental en los participantes del estudio tras su aplicación, apoyando así la potencial relevancia de la implementación de programas de este tipo para contribuir a la consecución del objetivo principal pretendido.
Palabras clave: Conciencia ambiental; Diseño cuasi-experimental; Metacognición; Estrategias metacognitivas; Formación del profesorado
Impact of a metacognitive program on the environmental awareness of the students of the primary education degree
Abstract: Obtaining high levels of environmental awareness is defined as a priority objective for sustainable human development from current policies in the field of environmental education. In this article, the impact of a metacognitive intervention program designed to improve the environmental awareness of undergraduate students in initial formation as future teachers of Primary Education. The methodological framework is adjusted to a quasi-experimental research design of a single group with pretest and post-test, using a sample made up of 54 third-year students of the Degree in Primary Education of the University of Valladolid, a tool designed and validated to measure environmental awareness that evaluates four dimensions: cognitive, conative, affective and active. The analysis of the results shows a clear trend towards the improvement of environmental awareness in the study after the application of the metacognitive program, thus supporting the potential relevance of the implementation of programs of this type to contribute to the achievement of the main objective sought.
Keywords: Environmental awareness; Environmental education; Quasi-experimental design; Metacognitive strategies; Sustainable development.
Downloads
License
Copyright (c) 2019 Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Require authors to agree to Copyright Notice as part of the submission process. This allow the / o authors / is non-commercial use of the work, including the right to place it in an open access archive. In addition, Creative Commons is available on flexible copyright licenses (Creative Commons).
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC