Scientific practical initiation in Kindergarten: the digestive system through inquiry and modeling based learning
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DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1202Info
Abstract
Se describe una intervención docente realizada en un aula con 24 estudiantes de 5 años, basada en una actividad experimental de carácter indagador que se desarrolla con caracoles y utiliza modelos en su versión instrumental para hacer evolucionar los modelos científicos escolares sobre el proceso de la digestión. Para conocer los aprendizajes desarrollados por los escolares, se realizan entrevistas iniciales, cuyas respuestas se analizan y categorizan mediante la combinación de métodos de evaluación inter- e intra-jueces, y se comparan con las obtenidas en la fase de comunicación de la indagación realizada. En general, se observó una evolución positiva en el aprendizaje de los escolares, así como el desarrollo de emociones positivas al hacer ciencia. Se concluye que, con intervenciones como la llevada a cabo, es posible llevar las prácticas científicas al aula de Educación Infantil.
Palabras clave: Sistema digestivo; Educación Infantil; Indagación; Modelos científicos; Prácticas científicas.
Scientific practical initiation in Kindergarten: the digestive system through inquiry and modeling based learning
Abstract: We present a didactical approach, that has been implemented in a kindergarten classroom with 24 children (5-6 years old). It was an inquiry-based proposal with snails which uses modeling to improve digestive system scientific models. To know what the learners have actually learned, initials interviews were made. Final data came from the comunication phase in the inquiry activity. The responses were analyzed and categorizated by intra- and inter-rater agreement. Initial and final analysis were compared. In general, we observed a positive development of the learnings and positive emotions when making science. It is concluded that this type of didactical approaches is able to take scientific practices to kindergarten classrooms.
Keywords: Digestive system, Kindergarten, Inquiry-based learning, Scientific models, Scientific practices.
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Copyright (c) 2021 Marta Cruz-Guzmán Alcalá, Esther Martínez Maqueda
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