Iniciación a las prácticas científicas en Educación Infantil: aprendiendo sobre el sistema digestivo por indagación basada en modelos

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2474  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1202

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
1202
Publicado: 21-10-2021
PlumX

Autores/as

Resumen

Se describe una intervención docente realizada en un aula con 24 estudiantes de 5 años, basada en una actividad experimental de carácter indagador que se desarrolla con caracoles y utiliza modelos en su versión instrumental para hacer evolucionar los modelos científicos escolares sobre el proceso de la digestión. Para conocer los aprendizajes desarrollados por los escolares, se realizan entrevistas iniciales, cuyas respuestas se analizan y categorizan mediante la combinación de métodos de evaluación inter- e intra-jueces, y se comparan con las obtenidas en la fase de comunicación de la indagación realizada. En general, se observó una evolución positiva en el aprendizaje de los escolares, así como el desarrollo de emociones positivas al hacer ciencia. Se concluye que, con intervenciones como la llevada a cabo, es posible llevar las prácticas científicas al aula de Educación Infantil.

Palabras clave: Sistema digestivo; Educación Infantil; Indagación; Modelos científicos; Prácticas científicas.

Scientific practical initiation in Kindergarten: the digestive system through inquiry and modeling based learning

Abstract: We present a didactical approach, that has been implemented in a kindergarten classroom with 24 children (5-6 years old). It was an inquiry-based proposal with snails which uses modeling to improve digestive system scientific models. To know what the learners have actually learned, initials interviews were made. Final data came from the comunication phase in the inquiry activity. The responses were analyzed and categorizated by intra- and inter-rater agreement. Initial and final analysis were compared. In general, we observed a positive development of the learnings and positive emotions when making science. It is concluded that this type of didactical approaches is able to take scientific practices to kindergarten classrooms.

Keywords: Digestive system, Kindergarten, Inquiry-based learning, Scientific models, Scientific practices.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo-Díaz, J.A, García-Carmona, A., Aragón-Méndez, M, M. y Oliva-Martínez, J.M. (2017). Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica. Revista Científica, 30(3), 155-166.

Adúriz-Bravo A. (2001) Integración de la epistemología en la formación inicial del profesorado de ciencias (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona.

Aragón-Núñez L., Jiménez-Tenorio N., Oliva-Martínez J.M. y Aragón-Méndez L. (2018) La modelización en la enseñanza de las ciencias: criterios de demarcación y estudio de caso. Revista Científica, 32(2), 193-206. https://doi.org/10.14483/23448350.12972

Ashbrook P. (2012) The Early Years: Seeing the Moon. Science and Children, 49(5), 26-27.

B.O.E. (2008) Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. Núm. 5, de 5 de enero de 2008, pp.1016-1036. https://www.boe.es/boe/dias/2008/01/05/pdfs/A01016-01036.pdf

Bahamonde N. y Gómez Galindo A. A. (2016) Caracterización de modelos de digestión humana a partir de sus representaciones y análisis de su evolución en un grupo de docentes y auxiliares académicos. Enseñanza de las Ciencias, 34(1), 129-147. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.174 Barak, M. y Hussein-Farraj, R. (2013).

Banchi H. y Bell R. (2008) The Many Levels of Inquiry. Science and Children, 46(2), 26-29.

Calo, N., García-Rodeja, I. y Sesto, V. (2021). Construyendo conceptos sobre electricidad en infantil mediante actividades de indagación. Enseñanza de las Ciencias, 39(2), 223-240.

Canedo-Ibarra S.P., Casterlló-Escandell J.C., García-Wehle P., Gómez-Galindo A.A. y Morales-Blake A.R. (2012) Cambio conceptual y construcción de modelos científicos precursores en educación infantil. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 691-727.

Contento I. (1981) Children's thinking about food and eating. A piagetian-based study. Journal of Nutrition Education, 13, 86-90.

Couso D. (2014) De la moda de «aprender indagando» a la indagación para modelizar: una reflexión crítica. Ponencia presentada en los 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Huelva, España. https://encuentrodedidcticadelamatemticayciencias.files.wordpress.com/2015/12/couso-2014.pdf

Cruz-Guzmán M., García-Carmona A. y Criado A. M. (2017). Aprendiendo sobre los cambios de estado en Educación Infantil mediante secuencias de pregunta – predicción – comprobación experimental. Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 175-193. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2336

Cubero R. (1988) Los esquemas de los niños: Un estudio sobre el proceso digestivo. Cuadernos de Pedagogía, 165, 57-60.

De Alba V. y Ramos S.L. (2020) Modelización científica escolar para explorar el sistema circulatorio en Educación Infantil. Enseñanza de las Ciencias, 38(1), 105-125.126. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2765

Díaz-Moreno, N. (2017). ¿Cómo trabajar indagación en el aula de Infantil? Análisis de las debilidades y fortalezas de los maestros en formación. Enseñanza de las Ciencias, nº extraordinario, 1965-1970.

Fuentes M.C. (2016) Proyecto del cuerpo humano mediante el uso de las TIC’s (Trabajo Fin de Grado). Universidad de Jaén: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Jaén (España).

Galagovsky L.R. y Adúriz-Bravo A. (2001) Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 231-242.

García-Carmona A. y Acevedo-Díaz J.A. (2017) Comprensión de futuro profesorado de ciencia del concepto de teoría científica a partir de la controversia Pasteur-Liebig sobre la fermentación. Enseñanza de las ciencias, Número extra 0, 3703-3708.

Gilbert J.K. (2004) Models and modelling: Routes to more authentic science education. International Journal of Science and Mathematics Education, 2(2), 115-130. https://doir.org/10.1007/s10763-004-3186-4

Gómez-Galindo A.A., Sanmartí N. y Pujol R.M. (2007) Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo ser vivo en la escuela primaria. Enseñanza de las Ciencias, 25(3), 325-340.

https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v25n3/02124521v25n3p325.pdf

Harrison A.G. y Treagust D.F. (2000) A typology of school science models. International Journal of Science Education, 22(9), 1011-1026. https://doi.org/10.1080/095006900416884

Herakleioti E. y Pantidos P. (2016) The Contribution of the Human Body in Young Children's Explanations about Shadow Formation. Research in Science Education, 46(1), 21-42.

Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), 173-184.

Kohlhauf L., Rutke U. y Neuhaus B. J. (2011) Influence of previous knowledge, language skills and domain-specific interest on observation competency. Journal of Science Education and Technology, 20, 667-678.

Leach J., Hind A. y Ryder J. (2003) Designing and evaluating short teaching interventions about the epistemology of science in high school classrooms. Science Education, 87 (6), 831-848.

Martí, J. (2012) Aprender ciencias en la educación primaria. Barcelona: Graó.

Martínez-Chico M., López-Gay R. y Jiménez-Liso M.R. (2015) Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), p.

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i1.10

Mazas, B., Cascarosa, E. y Mateo, E. (2021). ¿Qué suena dentro de tu cuerpo? Un proyecto sobre el corazón en Educación Infantil. Enseñanza de las Ciencias, 39(2), 201-221.

Mosquera I., Puig B. y Blanco P. (2018) Las prácticas científicas en infantil. Una aproximación al análisis del currículum y planes de formación del profesora­do de Galicia. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 7-23.

Oliva J.M. (2019) Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 37 (2), 5-24. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2648

Orellana M. y Espinet M. (2009) Los cuentos como una herramienta para la modelización compleja del entorno en la formación inicial de maestros de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, 2733-2737. http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-2733-2737.pdf

Padial-Ruz R., Ubago-Jiménez J.L., Espejo-Garcés T., Puertas-Molero P., Chacón-Cuberos R. y Moreno-Arrebola R. (2017) Promoción de hábitos saludables en el segundo ciclo de educación infantil: una propuesta a través del movimiento. Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 9(4), 693-712 file:///C:/Users/esthe/Downloads/2017-TRANCES2.pdf

Padilla M.T. (2002) Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid, Spain: CCS.

Pérez G., Gómez-Galindo A.A. y González-Galli L. (2018) Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2102. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2102

Piaget J. e Inhelder B. (1959) La genèse des structureslogiques élémentaires. París: Niestlé.

Reiss M.J., Tunnicliffe S.D., Moller A, Bartoszeck A, Carvalho G., Chen S.Y., Jarman R., Jónsson S.,

Manokore V., Marchenko N., Mulemwa J. y Novikova T. (2002) An international study of young peoples' drawings of what is inside themselves. Journal of Biological Education, 36, 58-64. https://doi.org/10.1080/00219266.2002.9655802.

Rodríguez-Moreno J., de Pro C. y de Pro A. (2020) ¿Qué se puede aprender «Jugando con la electricidad» en Educación Infantil? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 17(2), 2203.

Samarapungavan A., Tippins D. y Bryan L. (2015). A Modeling-Based Inquiry Framework for Early Childhood Science Learning. In: Cabe Trundle K., Saçkes M. (Eds) Research in Early Childhood Science Education. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9505-0_12

Schwarz C.V., Reiser B.J., Davis E.A., Kenyon L., Achér A., Fortus D., Shwartz Y., Hug B. y Krajcik J. (2009) Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46(6), 632-654. https://doi.org/10.1002/tea.20311

Siry C. y Kremer I. (2011) Children explain the rainbow: using young children´s ideas to guide science curricula. Journal of Science Education and Technology, 20, 643-655.

Solé-Llussà A., Aguilar D., Ibáñez M. y Coiduras J.L. (2018) Análisis de la comunicación de experiencias indagadoras presentadas en congresos de ciencia dirigidos a alumnos de educación infantil y primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(1), 1302. 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1302

Stewart J., Cartier J.L., y Passmore C.M. (2005) Developing understanding through model-based inquiry. In M. S. Donovan y J. D. Bransford (Eds.), How students learn (pp. 515-565). Washington D.C.: National Research Council.

Sung J.Y. y Oh P.S. (2018) Sixth Grade Students’ Content-Specific Competencies and Challenges in Learning the Seasons through Modeling. Research in Science Education, 48(4), 839-864. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9589-8

Toyama N. (2000) «What are food and air like inside our bodies?»: Children’s thinking about digestion and respiration. International Journal of Behavioral Development, 24. 222-230. 10.1080/016502500383359.

Wheeler, L. B., Bell, R. L., Whitworth, B. A. y Maeng, J. L. (2015). The Science ELF: Assessing the enquiry levels framework as a heuristic for professional development. International Journal of Science Education, 37(1), 55-81.