Promoviendo la creatividad científica en secundaria: diseño y aplicación de actividades en el aula de ciencias

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1163  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3204

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
3204
Publicado: 15-06-2022
PlumX

Autores/as

  • Anna Torras Galan (ES) Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona. España. https://orcid.org/0000-0002-4613-283X
  • Laura Castarlenas Gascons (ES) Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona. España. https://orcid.org/0000-0002-1111-3225
  • Sílvia Lope Pastor (ES) Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona. España. https://orcid.org/0000-0003-3192-1059
  • Mar Carrió Llach (ES) Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona. España. https://orcid.org/0000-0001-5585-7288

Resumen

A pesar de que la creatividad es una característica esencial de la actividad científica, pocas veces se proponen actividades de aprendizaje para desarrollar explícitamente las habilidades creativas en las clases de ciencias. En este estudio se analiza cómo se puede contribuir a su desarrollo en los estudiantes de secundaria. Con éste objetivo, se ha diseñado una colección de actividades para desarrollar diferentes habilidades creativas, se han implementado en un grupo de 37 estudiantes de 4º de la ESO y se ha analizado, a través de sus producciones, cómo éstas han promovido sus habilidades creativas. Los resultados sugieren que la introducción de estas actividades potencian la creatividad de los estudiantes en ciencias. Así pues, se han identificado algunos elementos clave que se pueden introducir en la enseñanza de las ciencias para fomentar la competencia creativa.

Palabras clave:  creatividad, aprendizaje, habilidades creativas, secundaria.

Promoting scientific creativity in secondary school: design of activities and its application in science class.

Abstract: Although creativity is an essential feature of scientific activity, learning activities to explicitly develop creative skills in science classes are rarely proposed. This study analyses how to contribute to its development in secondary school students. With this aim, a collection of activities to develop different creative skills has been designed, implemented in a group of 37 students of 4th ESO and analysed, through their productions, how these activities have promoted creative skills. The results suggest that the introduction of these activities enhances students' creativity in science. Thus, some key elements that can be introduced in science teaching to foster creative competence have been identified.

Keywords: creativity, learning, creative skills, secondary education.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beghetto R., Kaufman J. (2013). Fundamentals of creativity. Education Leadership 70(5), 10-5.

Bermejo M. R., Ruiz M. J., Ferrándiz, C., Soto, G., Sainz, M. (2014) Pensamiento científico-creativo y rendimiento académico. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación 1, 64-72.

Bickmore B. (2010). La Creatividad en la Ciencia. Visionlearning, POS-3. Recuperado de https://www.visionlearning.com/es/library/Proceso-de-la-Ciencia/49/La-Creatividad-en-la-Ciencia/182. [5 de mayo de 2019].

Caamaño, A. (2012). ¿Cómo introducir la indagación en el aula? Los trabajos prácticos investigativos. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 70, 83-91.

Calavia M., Blanco T., Casas R. (2019). Recursos basados en el diseño para fomentar la creatividad en el aula. (No. COMPON-2019-CINAIC-0120).

Conradty C., Bogner F. X. (2018). From STEM to STEAM: How to Monitor Creativity. Creativity Research Journal 30(3), 233–240.

Craft A. (2005). Creativity in Schools. Tensions and Dilemmas. New York: Routledge.

Csikszentmihalyi M. (1996). Creativity: Flow and the psychology of discovery and invention. HarperPerennial.

Csikszentmihalyi M., Sawyer K. (2014). Creative Insight: The Social Dimension of a Solitary Moment, in Csikszentmihalyi M. (Eds.), The Systems Model of Creativity. The Collected Works of Mihalyi Csikszentmihalyi (pp.73-9). Dordrecht: Springer.

Davies L. M., Newton L. D., Newton D. P. (2018). Creativity as a twenty-first-century competence: an exploratory study of provision and reality. Education 3-13 46(7), 879–891.

DeHaan R. L. (2009). Teaching Creativity and Inventive Problem Solving in Science. CBE Life Science Education 8, 172–181.

Domènech, J. (2015). Una secuencia didáctica de modelización, indagación y creación del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 12(1), 186-197.

Ersoy E., Başer N. (2014). The effects of problem-based learning method in higher education on creative thinking. Procedia 116, 3494-3498.

Fasko D. (2001). Education and Creativity. Creativity Research Journal 13(3-4), 317–327.

Ferrández, M. B. C., Bascuas, T. B., y Nebra, R. C. (2019). Recursos basados en el diseño para fomentar la creatividad en el aula. In Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 (pp. 590-595). Servicio de Publicaciones.

Ferreyra H. A. (2014). Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad. Un programa “De todos con todos”. Una experiencia en construcción. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 7(2).

Guevara Á. D. (1991). Creatividad y ciencia. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 36(144), 81–90.

Hadzigeorgiou Y., Fokialis P., Kabouropoulou M. (2012). Thinking about Creativity in Science Education. Creativity Education 3(5), 603–11.

Haylock D. (2010). Recognizing mathematical creativity in schoolchildren, Analyses, 3, pp. 68–74.

Hopkins C. (1-3 de octubre 2009). Creative Learning for a Sustainable World. The 6th Annual International Conference, Grand Hotel Union in Ljubljana, Slovenia.

Kim K. H. (2019). Demystifying Creativity: What Creativity Isn’t and Is?. Roeper Review 41(2), 119-128.

Kind P. M., Kind V. (2007). Creativity in Science Education: Perspectives and Challenges for Developing School Science. Studies in Science Education 43, 1–37.

Kleibeuker S. W., De Dreu, C. K. W., Crone, E. A. (2013). The development of creative cognition across adolescence: distinct trajectories for insight and divergent thinking. Developmental Science 16(1), 2–12.

Liu S.C., Lin H.S. (2014). Primary Teachers' Beliefs about Scientific Creativity in the Classroom Context. International Journal of Science Education 36(10), 1551-1567.

Lovat T., Fleming D. (2015). Creativity as Central to Critical Reasoning and the Facilitative Role of Moral Education: Utilizing Insights from Neuroscience. Creative Education 6(11), 1097–1107.

Lucas B., Claxton G., Spencer E. (2014). Progression in Student Creativity in School: First Steps Towards New Forms of Formative Assessments. OECD Education Working Papers, 86. OECD Publishing.

Martínez, L. D. C. (2019). La creatividad y la educación en el siglo XXI. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(2), 211-224.

Ndeke G.C., Okere M. I. O., Keraro F.N. (2016). Secondary School Biology Teachers' Perceptions of Scientific Creativity. Journal of Education and Learning 5(1), 31-43.

Newton D. P., Newton L. D. (2009). Some student teachers’ conceptions of creativity in school science. Research in Science & Technological Education 27(1), 45-60.

Plucker J. A., Beghetto R. A., Dow G.T. (2004). Why isn’t creativity more important to educational psychologists? Potentials, pitfalls, and future directions in creativity research. Education Psychological 39(2), 83-96.

Rodrigo I., Rodrigo L. (2012). Creatividad y educación. Prisma Social 9, 311-351.

Rodríguez G., Zhou C., Carrió M. (2017). Creativity in biomedical education: senior teaching and research staff’s conceptualization and implications for pedagogy development. International Journal Engineering Education 33(1), 30-43.

Sawyer R. K. (2006). Explaining creativity: The science of human innovation. New York: Oxford University Press.

Simonton D. K. (2004). Creativity in Science. Chance, Logic, Genius and Zeitgeist. Cambridge: Cambridge University Press.

Torrance P. (1992). A National Climate for Creativity and Invention. Gifted Child Today 15 (1), 10-14.

Touriñán J. M. (2012). Creatividad, educación e innovación: emprender la tarea de ser autor y no sólo actor de sus propios proyectos. Revista de investigación en educación 10(1), 7-21.

Ulger K. (2019). Comparing the effects of art education and science education on creative thinking in high school students. Arts Education Policy Review, 120(2), 57-79.

Zhou C. (2012). Integrating creativity training into Problem- and Project-Based learning curriculum in engineering education. European Journal of Engineering Education 37, 488-99.