La columna bioelectrogénica: una herramienta para introducir conceptos de ecología microbiana y electroquímica en la educación secundaria

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Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 529-535
Publicado: 06-05-2015

Autores/as

  • Tristano Bacchetti De Gregoris Fundación IMDEA agua
  • Belén Barroeta (ES) Universidad de Alcalá
  • Abraham Esteve Nuñez (ES) Universidad de Alcalá/Fundación IMDEA agua

Resumen

Para transmitir conceptos científicos complejos en un entorno escolar, la utilización de experimentos llamativos representa una herramienta muy útil. En este artículo se presenta la columna bioelectrogénica, un sistema experimental que une la columna de Winogradsky clásica con las más recientes investigaciones en el campo de la microbiología aplicada. A través de su implementación es posible visualizar procesos físicos, químicos y biológicos que forman parte de la enseñanza científica en institutos de secundaria. Además, la columna bioelectrogénica ha sido ideada para demostrar la existencia de bacterias capaces de producir energía eléctrica, un fenómeno que induce curiosidad y estupor, elementos claves para estimular la participación de los estudiantes. Este sistema ha sido presentado en varias actividades de divulgación para estudiantes de secundaria y siempre ha despertado un elevado grado de interés.

Palabras clave: Bioelectrogénesis. Columna de Winogradsky. Ecología microbiana. Bioelectroquímica. Bacterias productoras de la electricidad. Geobacter.

The bioelectrogenic column: a tool for bringing microbial ecology and electrochemistry into secondary school

The use of inspiring experimental demonstrations is a fundamental tool for teaching complex scientific concepts in secondary schools. In this article we present the bioelectrogenic column, an experimental system that joins the classic Winogradsky column to the most recent findings in the field of applied microbiology. With this system we can visualise physical, chemical and biological processes that are at the heart of a sound scientific education. Furthermore, the bioelectrogenic column had been designed to demonstrate the existence of bacteria capable of producing electric energy, an astonishing phenomenon that leaves students highly inquisitives, a key for stimulating their participation. This system has been presented in various scientific outreaching activities for secondary school, always awakening a strong interest in the audience.

Keywords: Bioelectrogenesis. Winogradsky column. Molecular ecology. Bioelectrochemistry. Electricity-producing bacteria. Geobacter.

Palabras clave


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Biografía del autor/a

Belén Barroeta, Universidad de Alcalá

Departamento de Ingeniería Química, Edificio Polivalente, Universidad de Alcalá 28805, Alcalá de Henares.