Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía humana en futuros docentes

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2097  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3605

Información

Formación del profesorado de ciencias
3605
Publicado: 27-06-2018
PlumX

Autores/as

  • Beatriz García Fernández (ES) Universidad de Castilla-La Mancha
  • Antonio Mateos Jiménez (ES) Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen

Resumen: La alfabetización visual es esencial para la formación docente en ciencias, especialmente en anatomía humana, cuya enseñanza y aprendizaje están apoyados en el uso de gráficos y requiere la adquisición de una visión espacial del cuerpo humano. Sin embargo, ha sido poco estudiada en maestros de Primaria y no existen investigaciones que evalúen la efectividad de métodos que permitan mejorarla. El presente trabajo, llevado a cabo con 194 maestros en su último año de formación, además de hacer un diagnóstico inicial de su nivel de alfabetización visual en anatomía humana, contrasta el impacto de la visualización frente a la realización de maquetas para mejorarla. Para ello se realizó un pretest y un postest consistentes en la representación de una sección transversal humana. Los resultados ponen de manifiesto una limitada alfabetización visual inicial vinculada a la producción de este tipo de secciones, y evidencian un mayor aprendizaje asociado a la realización de maquetas.

Palabras clave: Didáctica de la biología; Alfabetización visual; Formación docente; Representaciones anatómicas; Modelos anatómicos.

Comparison between the creation of models and visualization to enhance visual literacy in human anatomy in preservice teachers

Abstract: Visual literacy is essential in science teacher training, especially in human anatomy. The teaching and learning processes of human anatomy are based on the use of graphics, and a spacial perception of the human body is required. Nevertheless, it has been little addressed, and there are no works of assessment of methodologies to improve it in Primary teacher training. This work has been carried out with 194 preservice teachers, and besides an initial diagnosis of the visual literacy skills in human anatomy, the impact of visualization and modelization of the human body to improve it are contrasted. The production of a cross section human diagram has been used as pre and post test. The results show limited skills in visual literacy related to the production of this type of sections, and a higher impact of producing scaled models on learning.

Keywords: Biology education; Visual literacy; Teacher training; Anatomy graphics; Anatomy models.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz García Fernández, Universidad de Castilla-La Mancha

Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación de Ciudad Real. Departamento de Pedagogía. Universidad de Castilla-La Mancha. Ronda de Calatrava, 3. 13071, Ciudad Real. Universidad de Castilla-La Mancha. Teléfono: 926295300 Ext. 6308.

Antonio Mateos Jiménez, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación de Toledo. Departamento de Pedagogía.  Universidad de Castilla-La Mancha. Campus de la Fábrica de Armas. Avda. Carlos III s/n. 45071 Toledo.

Citas

Acevedo-Díaz, J.A., García-Carmona, A., Aragón-Méndez, M.M., Oliva-Martínez, J.M. (2017) Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica. Revista Científica 30 (3), 155-166. Doi: 10.14483/23448350.12288

Ainsworth, S. (1999) The functions of multiple representations. Computers & education 33 (2-3), 131-152. Doi: 10.1016/S0360-1315(99)00029-9

Association of College and Research Libraries (2011) ACRL visual literacy competency standards for higher education. Chicago, Illinois: American Library Association. Recuperado de: http://www.ala.org/acrl/standards/visualliteracy

Avgerinou, M. (2011) Toward a Cohesive Theory of Visual Literacy. Journal of Visual Literacy 30 (2), 1–19. Doi: 10.1080/23796529.2011.11674687

Bahamonde, N., Gómez Galindo, A.A. (2016) Caracterización de modelos de digestión humana a partir de sus representaciones y análisis de su evolución en un grupo de docentes y auxiliares académicos. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas 34 (1), 129-147. Doi: 10.5565/rev/ensciencias.1748

Bahar, M., Ozel, M., Prokop, P., Usak, M. (2008) Science students teachers’ ideas of the heart. Journal of Baltic Science Education 7 (2), 78-85.

Buckley, B.C. (2000). Interactive multimedia and model-based learning in biology. International Journal of Science Education 22 (9), 895-935.

Biasutto, S.N., Caussa, L.I., Criado del Río, L.E. (2006) Teaching anatomy: Cadavers vs. computers? Annals of Anatomy 188 (2), 187–190. Doi: 10.1016/j.aanat.2005.07.007

Bowen, T. (2017) Assessing visual literacy: a case study of developing a rubric for identifying and applying criteria to undergraduate student learning. Teaching in Higher Education, 1-15. Doi: 10.1080/13562517.2017.1289507

Brenton, H., Hernandez, J., Bello, F., Strutton, P., Purkayastha, S., Firth, T., Darzi, A. (2007) Using multimedia and Web3D to enhance anatomy teaching. Computers and Education 49 (1), 32-53. Doi:10.1016/j.compedu.2005.06.005

Carvalho G.S., Silva R., Clément, P. (2007) Historical analysis of Portuguese primary school textbooks (1920–2005) on the topic of digestion. International Journal of Science Education 29 (2), 173–193. Doi: 10.1080/09500690600739340

Cheng Y-L., Mix K.S. (2014) Spatial Training Improves Children’s Mathematics Ability. Journal of Cognition and Development 15 (1), 2–11. Doi: 10.1080/15248372.2012.725186

Coleman, J.M., McTigue, E.M., Smolkin, L.B. (2011) Elementary teachers’ use of graphical representations in science teaching. Journal of Science Teacher Education 22 (7), 613-643. Doi: 10.1007/s10972-010-9204-1

Davies, D. (2010) Teaching science creatively. New York: Routledge.

De Jager, T. (2017) Perceived advantages of 3D lessons in constructive learning for South African student teachers encountering learning barriers. International Journal of Inclusive Education 21 (1), 90-102. Doi:10.1080/13603116.2016.1184329

Dimopoulos, K., Koulaidis, V., Sklaveniti, S. (2003) Towards an analysis of visual images in school science textbooks and press articles about science and technology. Research in Science Education 33 (2), 189–216. Doi: 10.1023/A:1025006310503

Donovan, J., Venville, G. (2014) Blood and bones: The influence of the mass media on Australian primary school children’s understandings of genes and DNA. Science & Education 23 (2), 325-360. Doi:10.1007/s11191-012-9491-3

Eilam, B. (2012) Teaching, learning, and visual literacy. The dual role of visual representation. Cambridge: Cambridge University Press.

Fančovičova, J., Prokop, P. (2014) The effects of 3D plastic models of animals and cadaveric dissection on students' perceptions of the internal organs of animals. Journal of Baltic Science Education 13 (6), 767-775. Recuperado de: http://www.scientiasocialis.lt/jbse/?q=node/397

Felten, P. (2008) Visual literacy. Change: The Magazine of Higher Learning 40 (6), 60–64. Doi: 10.3200/CHNG.40.6.60-64

Field, A.P. (2009) Discovering statistics using SPSS, Third edition. London: SAGE.

Freeman, S., Eddy, S.L., McDonough, M., Smith, M.K., Okoroafor, N., Jordt, H., Wenderoth, M.P. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National

Academy of Sciences, 111 (23), 8410-8415. Recuperado de : www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1319030111

García Fernández, B., Ruiz-Gallardo, J. R. (2017) Visual Literacy in Primary Science: Exploring Anatomy Cross-Section Production Skills. Journal of Science Education and Technology 26 (2), 161-174. Doi:10.1007/s10956-016-9662-0

Gatt, S., Saliba, M. (2006) Young children’s ideas about the heart. Proceedings of the 3rd International Conference on Hands-On Science, pp. 17-23. Vila Verde, Portugal: Universidade do Minho.

Gil Flores, J. (2014). Metodologías didácticas empleadas en las clases de ciencias y su contribución a la explicación del rendimiento. Revista de Educación 366, 190-214. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2014-366-271

Harrison, A.G., Treagust, D.F. (2000) A typology of school science models. International Journal of Science Education 22 (9), 1011–1026. Doi:10.1080/095006900416884

Jaipal, K. (2010) Meaning Making Through Multiple Modalities in a Biology Classroom: A Multimodal Semiotics Discourse Analysis. Science education 94, 48–72. Doi:10.1002/sce.20359

Justi, R.S., Gilbert, J.K. (2002) Science teachers’ knowledge about and attitudes towards the use of models and modelling in learning science. International Journal of Science Education 24 (12), 1273–1292. Doi:10.1080/09500690210163198

Kress. G., Jewitt, C., Ogborn, J., Charalampos, T. (2001) Multimodal Teaching and Learning: The Rhetorics of the Science Classroom. New York: Continuum.

López-Manjón, A., Postigo, Y. (2014) Análisis de las imágenes del cuerpo humano en libros de texto españoles de primaria. Enseñanza de las Ciencias 32 (3), 551–570. Doi:10.5565/rev/ensciencias.1319

López-Manjón, A. Postigo, Y. (2016) ¿Qué libro de texto elegir? La competencia visual en las actividades con imágenes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (1), 84-101. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/18016

Martínez-Chico, M., Jiménez Liso, M.R., López-Gay, Lucio-Villegas, R. (2015) Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12 (1), 149-166.

McTigue, E.M., Flowers, A.C. (2011) Science visual literacy: learners’ perceptions and knowledge of diagrams. The Reading Teacher 64 (8), 578–589. Doi: 10.1598/RT.64.8.3

National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (2016) Science Literacy: Concepts, Contexts, and Consequences. Washington, D.C.: The National Academies Press. Doi: 10.17226/23595

National Research Council (2012) In: Schweingruber H, Keller T, Quinn H (eds) A framework for K-12 science education: practices, crosscutting concepts, and core ideas. Washington: National Academies Press. Recuperado de: https://www.nap.edu/catalog/13165/a-framework-for-k-12-science-education-practices-crosscutting-concepts

National Research Council (2013) The next generation science standards, appendix F: science and engineering practices. United States: National Academy of Science. Recuperado de: http://www.nextgenscience.org/next-generation-science-standards

Núñez, F., Banet, E. (1997) Students’ conceptual patterns of human nutrition. International Journal of Science Education 19 (5), 509–526. Doi: 10.1080/0950069970190502

Pérez de Eulate González, L., Llorente, E., Andrieu, A. (1999) Las imágenes de digestión y excreción en los textos de primaria. Enseñanza de las ciencias 17 (2), 165-178. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21571

Postigo, Y., López-Manjón, A. (2012) Students’ conceptions of biological images as representational devices. Revista Colombiana de Psicología 21 (2), 265–28.

Postigo, Y., López-Manjón, A. (2015) Graphicacy in biology textbooks: analysis of activities with images/Alfabetización gráfica en libros de texto de biología: análisis de las actividades con imágenes. Infancia y

Aprendizaje 38 (3), 509-541. Doi: 10.1080/02103702.2015.1054667

Prain, V., Waldrip, B. (2006) An exploratory study of teachers’ and students’ use of multi‐modal representations of concepts in primary science. International Journal of Science Education 28 (15), 1843-1866. Doi: 10.1080/09500690600718294

Preece, D., Williams, S.B., Lam, R., Weller, R. (2013) “Let's get physical”: advantages of a physical model over 3D computer models and textbooks in learning imaging anatomy. Anatomical sciences education 6 (4), 216-224. Doi: 10.1002/ase.1345

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. (2014). Boletín Oficial del Estado 52, 19349-19420.

Ruiz-Gallardo, J.R., García Fernández, B., Mateos Jiménez, A. (2017) Visual Literacy in Preservice Teachers: a Case Study in Biology. Research in Science Education, 1-23. Doi: 10.1007/s11165-017-9634-2

Ruiz-Gallardo, J.R., Valdés, A., Sáez, J.M., Roldán, J. (2012) La realización de gráficos como medio de aprendizaje en

Biología. En J.M. Domínguez-Castiñeiras (Ed.) XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, libro de actas (pp. 1307–1312). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Rybarczyk, B. (2011) Visual literacy in biology: a comparison of visual representations in textbooks and journal articles. Journal of College Science Teaching 41 (1), 106. Recuperado de: www.jstor.org/stable/43748290