El papel de la comunicación pública de la ciencia sobre la cultura científica: acercamientos a su evaluación

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1103

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Fundamentos y líneas de trabajo
1103
Publicado: 22-10-2018
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Resumen

Resumen: En la sociedad actual se espera en sus miembros una cultura científica, necesaria para la acción ciudadana y democrática. Se han realizado diversos intentos para evaluar esta cultura por medio de cuestionarios de conocimientos y encuestas masivas de percepción pública de la ciencia y la tecnología, pero escasamente se han considerado en estos registros los efectos de las actividades de comunicación pública de la ciencia. En este trabajo, se propone un modelo para registrar tales efectos en sus distintas modalidades y a través de diferentes medios de comunicación, que van desde el mero entretenimiento hasta el aprendizaje informal y de acuerdo con el tipo de público en el que se pretende incidir, desde masivo hasta individual. Palabras clave: Evaluación; Cultura científica; Comunicación pública de la ciencia; Medios.

The role of public science communication on scientific culture: approaches to its evaluation

Abstract: In today's society its members are expected to acquire a scientific culture necessary for citizen and democratic action. Several attempts have been performed to evaluate this culture by means of questionnaires about knowledge and massive surveys of public perception of science and technology, but the effect of mass media and the activities for public communication of science in the generation of that scientific culture have been scarcely considered in those records. In this work, a model is proposed to register the various effects of public communication of science in its diverse modalities and throught different mass media, ranging from entertainment to informal learning, and according to the type of audience intended to be influenced, from massive to individual.

Keywords: Evaluation; Scientific culture; Public science communication; Media.

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Biografía del autor/a

María del Carmen Sánchez-Mora, Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México

María del Carmen Sánchez Mora es bióloga de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Maestra en Ecología y Biología Humana por la Universidad de Stanford, California y Doctora en enseñanza de la biología por la UNAM. Su campo de trabajo actual es la divulgación de la ciencia especialmente a través de exhibiciones de museo y la investigación educativa en educación no formal. Formó parte del equipo original del Centro Universitario de Divulgación de la Ciencia y posteriormente pasó a ser personal de la Dirección general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Ha sido pionera en la metodología de trabajo de la educación no formal (enfocada principalmente a las ciencias naturales), campo en el que ha capacitado a numerosas personas de México y del extranjero. Actualmente se desempeña como Coordinadora de la Unidad de Formación en Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Sus labores principales en este campo se enfocan a la coordinación de los programas de extensión, formación y capacitación que la DGDC lleva a cabo a través de su Coordinación de Formación y Extensión. En los últimos cinco años ha publicado artículos en revistas arbitradas, ha participado en capítulos de libros sobre divulgación y enseñanza de las ciencias y es autora de tres libros de texto. Desde 2006, ha impartido 28 diferentes cursos  frente a grupo tanto en México como en Colombia y ha sido dictaminadora de numerosos proyectos. En cuanto a su labor como divulgadora, le han sido publicados artículos de divulgación y ha dictado conferencias de divulgación. Es autora de tres libros de divulgación.

Alba Patricia Macías-Nestor, Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México con Diplomado en Divulgación de la Ciencia, DGDC UNAM. Estudiante de la Maestría en Pedagogía, UNAM.

Desde 2000 forma parte de la Coordinación de Formación y Estudios de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM, en donde ha desempeñado diversas funciones como instructora, formadora y coordinación del curso de verano Universum – Casita de las Ciencias.

Entre otras actividades ha sido asesora en evaluación y diseño de pruebas en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Ha participado en capítulos de los siguientes libros: Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales. Ciencia y tecnología: una mirada ciudadana; Red Pop: 25 años de popularización de la ciencia en América Latina; Memorias del coloquio de cultura científica y museos; así como en el reciente libro Hacia dónde va la ciencia en México.

Actualmente participa en el diseño curricular, implementación y evaluación de proyectos de formación en divulgación de la ciencia, en la impartición de cursos de evaluación de proyectos, programas y servicios de divulgación de la ciencia y en la investigación en ambientes de educación no formal e informal.

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