Aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1505  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2202

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
2202
Publicado: 20-02-2019
PlumX

Autores/as

Resumen

Resumen: Con el objetivo de promover el conocimiento de la geomorfología a través de una herramienta utilizable por el conjunto de la sociedad, en el curso de geomorfología de la carrera de geología se incorporó el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la gamificación como metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras. El proyecto se basó en la creación de un juego de mesa al que se le suma la incorporación de la gamificación al momento de utilizar el juego creado, el cual mostró ser una herramienta de aprendizaje que favorece la adquisición de conocimientos geomorfológicos, la capacidad de análisis, creatividad y motivación en los estudiantes. Debido a la sencillez tecnológica y accesibilidad económica del juego creado, se espera que la sociedad tenga la posibilidad de acercarse a la geología, adquiriendo un mayor conocimiento de su entorno natural.

Palabras clave: Juegos de mesa; Gamificación; Divulgación; Educación en geociencias; Aprendizaje basado en proyectos.

Learning based on a gamification project: connecting university education and Chilean geomorphology dissemination

Abstract: With the aim of promoting knowledge of geomorphology through a tool that can be used by society as a whole, in a geomorphology course of geological degree project-based learning (PBL) and gamification were incorporated as an innovative teaching-learning methodology. The implementation of the project was based on the creation of a board which incorporated the gamification at the moment of using the created game which proved to be a viable learning tool which contributes to the acquisition of geomorphological knowledge, improves the analytical abilities, creativity and motivation in students. Due to the technological simplicity and economic accessibility of the game created, it is expected that society has the possibility of approaching geology, becoming in a better knowledge of its natural environment.

Keywords: Table games; Gamification; Popularization; Geoscience education; Project-based learning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Delia Rodríguez-Oroz, Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos. Facultad de Ingeniería. Universidad del Desarrollo

Facultad de Ingeniría, Carrera de Geología, Profesora Investigadora

Citas

Arambarri J., Armentia L., Baeza U. (2012) Serious games para la puesta en valor de la cultura. Un caso práctico: SUM. Virtual Archaeology Review 3 (7), 65-67.

Arellano-Pimentel J. J., Nieva-García O., Algredo-Badillo I. (2013) Aprendizaje Basado en Proyectos Utilizando L-Systems en un Curso de Compiladores. Programación Matemática y Software 5 (1). pp. 82-96.

Aylwin M., Farcas D., Yawan L. (2007) New Technologies in Higher Education: Experiences from Chile and China. París: UNESCO.

Bell S. (2010) Project-Based Learning for the 21st Century: Skills for the Future. The Clearing House 83 (2), 39-43.

Cascales A., Carrillo M. E., Redondo A. M. (2017) ABP y Tecnología en Educación Infantil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación 50, 201-210.

Davis R. L. (2002) The value of teaching about geomorphology in non-traditional settings. Geomorphology 47 (2-4), 251-260.

De Bie M.H., Lipman L. J. A. (2012) The use of digital games and simulators in veterinary education: an overview with examples. Journal of Veterinary Medical Education 39 (1), 13-20.

Faiella F., Ricciardi M. (2015) Gamification and learning: a review of issues and research. Journal of e-Learning and Knowledge Society 11 (3), 13-21.

Gaete Feres H. G. (2006) Chile: Los recursos del país al sistema de educación superior y su distribución regional. Osorno: Centro de Documentación Universitaria. Universidad de Los Lagos.

Gates A. E., Kalczynski M. J. (2016) The oil game: Generating enthusiasm for geosciences in urban youth in Newark, NJ. Journal of Geoscience Education 64 (1), 17-23.

Gómez B., Santos A. (2012) Competencias para la inserción laboral: Guía del profesorado. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España).

González F., Moreno C., Sáez R., Donaire T., Morales J. A., Toscano M., Fernández-Caliani J. C., Borrego J. (2012) Itinerarios geológicos virtuales: una experiencia docente desarrollada por alumnos. pp. 132-138 en Comunicaciones - XVII Simposio sobre Enseñanza de la Geología, Huelva.

González Tardon C. (2015) Comunicación corporativa gamificada en la universidad. Gamificación en redes sociales, experiencias, oportunidades y desventajas. communication papers. Media Literacy and Gender Studies 4 (8), 11-20.

Hamari J., Koivisto J., Sarsa H. (2014) Does gamification work? - A literature review of empirical studies on gamification. pp. 3025-3034 en System Sciences (HICSS), 47th Hawaii International Conference on System Sciences. Hawaii.

Hanus M. D., Fox J. (2015) Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort, and academic performance. Computers & Education 80, 152-161.

Holubova R. (2008) Effective teaching methods – Project-based learning in physics. US-China Education Review 5 (12), 27-36.

Iosup A., Epema D. (2014) An experience report on using gamification in technical higher education. pp. 27-32 en Proceedings of the 45th ACM Technical Symposium on Computer Science Education. Atlanta (USA).

Kapp K. M. (2012) The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. San Francisco: John Wiley & Sons.

Kiovisto J., Hamari J. (2014) Demographic differences in perceived benefits from gamification. Computers in Human Behavior 35, 179-188.

Lim, K. Y. T. y Ong, M. Y. C. (2012). The Rise of Li' Ttledot: A study of citizenship education through game-based learning. Australasian Journal of Educational Technology 28 (8), 1420-1432.

Maldonado Pérez M. (2008) Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus 14 (28), 158-180.

Marín-Díaz V. (2015) La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. Digital Education Review 27.

Martí-Parreño J., Seguí-Mas D., Seguí-Mas E. (2016) Teachers’ attitude towards and actual use of gamification. Procedia-Social and Behavioral Sciences 228, 682-688.

Mayer R. E. (2004) Should there be a three-strikes rule against pure discovery learning? American Psychologist 59(1), 14.

Morales J. A. (2012) El uso de Facebook como herramienta en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra. XVII Simposio sobre Enseñanza de la Geología, Huelva. 275-278.

Mumtaz S. (2000) Factors affecting teachers' use of information and communications technology: a review of the literature. Journal of Information Technology for Teacher Education 9(3), 319-342.

Sánchez Martínez A., Rojas Molina A., Sánchez Flores L. (2015) Transformando la educación tradicional a través del aprendizaje basado en proyectos y el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Repositorio Digital Universitario de Materiales Didácticos. Universidad Nacional Autónoma de México. pp.1-18.

Shipley T. F., Tikoff B., Ormand C., Manduca C. (2013) Structural geology practice and learning, from the perspective of cognitive science. Journal of Structural Geology 54, 72-84.

Smith D. L., Hoersch A. L., Gordon P. R. (1995) Problem-based learning in the undergraduate geology classroom. Journal of Geological Education 43(4), 385-390.

Tishman S., Jay E., Perkins D. N. (1993) Teaching thinking dispositions: From transmission to enculturation.

Theory into Practice 32(3), 147-153.

Urh M., Vukovic G., Jereb E. (2015) The model for introduction of gamification into e-learning in higher education. Procedia-Social and Behavioral Sciences 197, 388-397.

Williams M. S. (2014) PBL Field Deployment: Lessons Learned Adding a Problem-Based Learning Unit to a Traditional Engineering Lecture and Lab Course, 121st ASEE Annual Conference and Exposition, Indianapolis.

Yang J. C., Chien K. H., Liu T. C. (2012) A digital game-based learning system for energy education: An energy conservation pet. The Turkish Online Journal of Educational Technology 11(2), 27-37.

Zichermann G., Cunningham C. (2011) Gamification by design: Implementing game mechanics in web and mobile apps. Sebastopol (Canadá): O'Reilly Media. Inc.