La comunicación científica en programas audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1202

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Artículos
1202
Publicado: 24-02-2024
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Autores/as

  • María Agustina Sabich (AR) Universidad de Buenos Aires

Resumen

El artículo examina las configuraciones discursivas de la comunicación científica en dos documentales latinoamericanos dirigidos a las infancias y las adolescencias: Contraseña Verde (2013) y Diario de Viaje (2012). El estudio retoma los aportes del análisis del discurso, la semiótica discursiva y el audiovisual infantil (Steimberg, 2013; Fuenzalida, 2016; Tosi, 2016; Maingueneau, 2009, entre otros). En primera instancia, la investigación tiene como objetivo caracterizar a la educación ambiental, en tanto escena englobante recuperada, entendida como el tipo de discurso que define el estatus de los participantes. En segunda instancia, se pretende efectuar un acercamiento al género documental, definido como “documental expositivo sobre ambiente sustentable con chicos/as como protagonistas”. Finalmente, se exploran las escenografías enunciativas a fin de describir el rol del enunciador-divulgador. Las conclusiones advierten que los chicos/as conversan con los científicos/as, realizan prácticas de militancia y aportan conocimientos valiosos sobre los problemas de la comunidad; sumado a ello, evidencian modos alternativos de vida y de consumo. Por su parte, el enunciador-divulgador busca crear conciencia ambiental, a la vez que entra en diálogo con otros ámbitos de enseñanza, como las Prácticas del Lenguaje, la Literatura, la Formación Ciudadana, las Artes y la Geografía.

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Esta investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina), mediante una beca postdoctoral en curso. Asimismo, cuenta con el apoyo del proyecto de investigación PICT 2018-01830 radicado en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA): Configuraciones discursivas en géneros editoriales con destinatario infantil y juvenil, dirigido por la Dra. Carolina Tosi y el Dr. Gabriel Dvoskin.

Cómo citar

Sabich, M. A. (2024). La comunicación científica en programas audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (28), 1202. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1202

Biografía del autor/a

María Agustina Sabich, Universidad de Buenos Aires

Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales; Magíster en Comunicación y Cultura, Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación (UBA). Becaria postdoctoral (CONICET-Argentina) y profesora en Semiótica de los Medios (UBA).

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