El texto iconográfico: ¿Otorga poder?
Información
Resumen
El texto iconográfico se produce en un contexto. No obstante, nos formulamos una pregunta: ¿otorga o se le otorga poder? En este sentido, desde la palabra, la escritura o la imagen se nutre de significado y desde la educación se puede semantizar. De hecho, son muy pocas las sociedades actuales que no están influenciadas por la continua presencia del lenguaje icónico y su alrededor. Fruto de la contemporaneidad, de la inmediatez de la información e, incluso, de la informatización de la sociedad y el consumo en el hogar, en el trabajo, en el esparcimiento... Estamos ante una propuesta con el texto icónico, valorado para ser evaluado, dándose a comprender para llegar a ser interpretado.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Abada Molina, J. (2012). “Imagen-palabra: texto visual o imagen textual”, en Memorias del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. IV Congreso Leer.es. Salamanca.
Barranco, J. (04 de octubre de 2007). Daniel Cassany: “Saber escribir otorga poder”. La Vanguardia, pág. 41.
Barrera Jiménez, A.D. (2009). Modelo didáctico para el desarrollo del proceso de comprensión-construcción textual como agente motivador de aprendizaje, en el 1er año intensivo de las carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario de la UCPRMM, de Pinar del Río. Tesis de doctorado.
Casado Velarde, M. (1993). Introducción a la gramática del texto del español. Madrid: Arco Libros.
Castillo Ballén, M.J. (1999). El proceso de lectura y escritura en la evaluación por competencias en lenguaje. (Material en soporte digital).
Darias Concepción, J.L. (2013). FASCOM: demostración práctica de su aplicación en el proceso de la lectoescritura significativa en la educación básica.
En:http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11248 (Recuperado: 20/2/2014)
Darío Hurtado, R., Chaverra, D.I. (2013) Conceptualización de las habilidades comunicativas: lectura, escritura, habla y escucha. (Bibliotek der Pädagogischen HochschuleFreiburg del Institut für deutsche Sprache und Literatur). En: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:bsz:frei129-opus-4220 (Recuperado: 20/2/1014).
Domínguez, I. (2007). Comunicación y texto. Ciudad de La Habana. (Material en soporte digital)
Diccionario de la lengua española (2003). Vigésima segunda edición (Espasa Calpe, S.A). Edición electrónica. Versión 1.0
Mc Phail E. (2011) “La imagen como objeto interdisciplinario”. En Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, 77, 4. En: www.razonypalabra.org.mx (Recuperado: 20/2/2014).
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Madrid: Siglo XXI. Madrid.
Halliday, M. (1986). La lengua como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: F.C.E.
Huneke, H-W. (2013) La Literacidad. Didáctica de la lengua -oralidad, literacidad y el espacio (inter)cultural (Bibliotek der Pädagogischen Hochschule Freiburg del Institut für deutsche Sprache und Literatur). En: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:bsz:frei129-opus-4220 (Recuperado: 20/2/2012).
Lotman,Y. (2003). “La semiótica de la cultura y el concepto de texto”, en Entretextos. Revista electrónica semestral de estudios semióticos de la cultura, 2. En http://www.ugr.es/~mcaceres/entretextos/pdf/entre2/escritos/escritos2.pdf (Recuperado 20/2/2014)
Lotman, Y. (1979). Semiótica de la cultura. Madrid: Ediciones Cátedra.
Martínez Murcia, L.; Navarro Cánovas, O. y Ruiz Ruiz, A. “El niño ante los textos”. Curso Telemático: Acceso a la Lecto-Escritura. (Material en soporte digital).
Morales, O. y Cassany, D. (2008). “Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos”. En Revista Memoralia, pág. 1. En: http://www.falemosportugues.com/pdf/leer_universidad.pdf (Recuperado: 20/2/2014).
Núñez, R. y Del Teso, E. (1996). Semántica y pragmática del texto común. Madrid: Cátedra.
Parra, M. (1989). La actividad comunicativa verbal. (Material en soporte digital)
Prezz, K. (2012). Textos icónicos. Taller de lengua 2. En: http://prezi.com/k6xerna1oak9/textos-iconicos (Recuperado: 20/2/2014)
Roméu, A. (1999). “Naturaleza interdisciplinaria del estudio del texto”. En Revista Varona 28, enero-junio. (Pueblo y Educación) La Habana.
Roméu, A (2003). “Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza”. (Pueblo y Educación). La Habana.
Roméu, A (2006). “El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura” (Material en soporte digital).
Van Dijk, T.A. (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso. Barcelona: Gedisa.
Vigotsky, L.S (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Barcelona.
Zamora Zumbado, D. (2000). “Lectura de imágenes en niños y niñas preescolares”. En Memorias del Congreso Mundial de Lecto-escritura. Valencia.