El texto iconográfico: ¿Otorga poder?
Informação
Resumo
El texto iconográfico se produce en un contexto. No obstante, nos formulamos una pregunta: ¿otorga o se le otorga poder? En este sentido, desde la palabra, la escritura o la imagen se nutre de significado y desde la educación se puede semantizar. De hecho, son muy pocas las sociedades actuales que no están influenciadas por la continua presencia del lenguaje icónico y su alrededor. Fruto de la contemporaneidad, de la inmediatez de la información e, incluso, de la informatización de la sociedad y el consumo en el hogar, en el trabajo, en el esparcimiento... Estamos ante una propuesta con el texto icónico, valorado para ser evaluado, dándose a comprender para llegar a ser interpretado.
Palavras-chave
Downloads
Como Citar
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. Manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito à primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons. Podem ser copiados, utilizados, divulgados, transmitidos e exibidos publicamente, desde que a autoria, url e revista sejam citados, e não sejam utilizados para fins comerciais. Nenhuma obra derivada é permitida.
2. Podem adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositá-la em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
3. Divulgue seu trabalho pela Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu site) uma vez que o manuscrito seja aceito, o que pode levar a trocas interessantes e ao aumento das citações do trabalho publicado. (Veja O efeito do acesso aberto).
Hachetetepé. A revista científica de educação e comunicação não cobra taxa pela submissão de manuscritos ou pela publicação de seus artigos.
Referências
Abada Molina, J. (2012). “Imagen-palabra: texto visual o imagen textual”, en Memorias del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. IV Congreso Leer.es. Salamanca.
Barranco, J. (04 de octubre de 2007). Daniel Cassany: “Saber escribir otorga poder”. La Vanguardia, pág. 41.
Barrera Jiménez, A.D. (2009). Modelo didáctico para el desarrollo del proceso de comprensión-construcción textual como agente motivador de aprendizaje, en el 1er año intensivo de las carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario de la UCPRMM, de Pinar del Río. Tesis de doctorado.
Casado Velarde, M. (1993). Introducción a la gramática del texto del español. Madrid: Arco Libros.
Castillo Ballén, M.J. (1999). El proceso de lectura y escritura en la evaluación por competencias en lenguaje. (Material en soporte digital).
Darias Concepción, J.L. (2013). FASCOM: demostración práctica de su aplicación en el proceso de la lectoescritura significativa en la educación básica.
En:http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11248 (Recuperado: 20/2/2014)
Darío Hurtado, R., Chaverra, D.I. (2013) Conceptualización de las habilidades comunicativas: lectura, escritura, habla y escucha. (Bibliotek der Pädagogischen HochschuleFreiburg del Institut für deutsche Sprache und Literatur). En: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:bsz:frei129-opus-4220 (Recuperado: 20/2/1014).
Domínguez, I. (2007). Comunicación y texto. Ciudad de La Habana. (Material en soporte digital)
Diccionario de la lengua española (2003). Vigésima segunda edición (Espasa Calpe, S.A). Edición electrónica. Versión 1.0
Mc Phail E. (2011) “La imagen como objeto interdisciplinario”. En Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, 77, 4. En: www.razonypalabra.org.mx (Recuperado: 20/2/2014).
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Madrid: Siglo XXI. Madrid.
Halliday, M. (1986). La lengua como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: F.C.E.
Huneke, H-W. (2013) La Literacidad. Didáctica de la lengua -oralidad, literacidad y el espacio (inter)cultural (Bibliotek der Pädagogischen Hochschule Freiburg del Institut für deutsche Sprache und Literatur). En: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:bsz:frei129-opus-4220 (Recuperado: 20/2/2012).
Lotman,Y. (2003). “La semiótica de la cultura y el concepto de texto”, en Entretextos. Revista electrónica semestral de estudios semióticos de la cultura, 2. En http://www.ugr.es/~mcaceres/entretextos/pdf/entre2/escritos/escritos2.pdf (Recuperado 20/2/2014)
Lotman, Y. (1979). Semiótica de la cultura. Madrid: Ediciones Cátedra.
Martínez Murcia, L.; Navarro Cánovas, O. y Ruiz Ruiz, A. “El niño ante los textos”. Curso Telemático: Acceso a la Lecto-Escritura. (Material en soporte digital).
Morales, O. y Cassany, D. (2008). “Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos”. En Revista Memoralia, pág. 1. En: http://www.falemosportugues.com/pdf/leer_universidad.pdf (Recuperado: 20/2/2014).
Núñez, R. y Del Teso, E. (1996). Semántica y pragmática del texto común. Madrid: Cátedra.
Parra, M. (1989). La actividad comunicativa verbal. (Material en soporte digital)
Prezz, K. (2012). Textos icónicos. Taller de lengua 2. En: http://prezi.com/k6xerna1oak9/textos-iconicos (Recuperado: 20/2/2014)
Roméu, A. (1999). “Naturaleza interdisciplinaria del estudio del texto”. En Revista Varona 28, enero-junio. (Pueblo y Educación) La Habana.
Roméu, A (2003). “Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza”. (Pueblo y Educación). La Habana.
Roméu, A (2006). “El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura” (Material en soporte digital).
Van Dijk, T.A. (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso. Barcelona: Gedisa.
Vigotsky, L.S (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Barcelona.
Zamora Zumbado, D. (2000). “Lectura de imágenes en niños y niñas preescolares”. En Memorias del Congreso Mundial de Lecto-escritura. Valencia.