Educación y comunicación: la radio como constructora de ciudadanía y potenciadora de las relaciones escuela-entorno

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Óscar Arcera López

Resumen

La radio en la escuela o la radio educativa, no es evidentemente un tema nuevo. Sólo remontándonos al intento de impulso por parte de la UNESCO para que se integrara la educación en medios de comunicación dentro del sistema escolar, llegamos a los años 80 con la Declaración de Grünewald. Y mucho antes ya germinaban experiencias de radio educativa y/o comunitaria por diversos puntos de la geografía mundial. Pero lo que sigue siendo nuevo, actual, e incluso todo un reto para los que nos planteamos la tarea de la educación y/o de la comunicación es la integración de ambos en un solo proceso (educomunicación). 


El presente artículo trata de mostrar la improrrogable urgencia de esa relación dialéctica entre dos instituciones que tienen tendencia a ignorarse mutuamente, la Escuela y los Medios de Comunicación Social. Y lo hace a través de una reflexión pedagógica iluminada por algunas experiencias históricas y una praxis educativa en el seno de una radio juvenil protagonizada por jóvenes, radio ESIM. 

Palabras clave
Educación, comunicación, jóvenes, protagonismo, creatividad, compromiso, conciencia crítica, responsabilidad.,

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Detalles del artículo

Cómo citar
Arcera López, Óscar. (2012). Educación y comunicación: la radio como constructora de ciudadanía y potenciadora de las relaciones escuela-entorno. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (5), 67-82. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2012.v2.i5.7
 
Sección
Monográfico

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