Educación y comunicación: la radio como constructora de ciudadanía y potenciadora de las relaciones escuela-entorno
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2012.v2.i5.7Informação
Resumo
La radio en la escuela o la radio educativa, no es evidentemente un tema nuevo. Sólo remontándonos al intento de impulso por parte de la UNESCO para que se integrara la educación en medios de comunicación dentro del sistema escolar, llegamos a los años 80 con la Declaración de Grünewald. Y mucho antes ya germinaban experiencias de radio educativa y/o comunitaria por diversos puntos de la geografía mundial. Pero lo que sigue siendo nuevo, actual, e incluso todo un reto para los que nos planteamos la tarea de la educación y/o de la comunicación es la integración de ambos en un solo proceso (educomunicación).
El presente artículo trata de mostrar la improrrogable urgencia de esa relación dialéctica entre dos instituciones que tienen tendencia a ignorarse mutuamente, la Escuela y los Medios de Comunicación Social. Y lo hace a través de una reflexión pedagógica iluminada por algunas experiencias históricas y una praxis educativa en el seno de una radio juvenil protagonizada por jóvenes, radio ESIM.
Palavras-chave
Downloads
Como Citar
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. Manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito à primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons. Podem ser copiados, utilizados, divulgados, transmitidos e exibidos publicamente, desde que a autoria, url e revista sejam citados, e não sejam utilizados para fins comerciais. Nenhuma obra derivada é permitida.
2. Podem adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositá-la em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
3. Divulgue seu trabalho pela Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu site) uma vez que o manuscrito seja aceito, o que pode levar a trocas interessantes e ao aumento das citações do trabalho publicado. (Veja O efeito do acesso aberto).
Hachetetepé. A revista científica de educação e comunicação não cobra taxa pela submissão de manuscritos ou pela publicação de seus artigos.
Referências
Alonso Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid: Ediciones Morata.
Alumnos de la Escuela de Barbiana. (2009). Carta a una maestra. Ma¬drid: Voz de los Sin Voz.
Amar, V. (2010). “La educación en medios digitales de comunicación”, en Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 36; 115-124.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Cervera, J. (1977). Otra escuela. Cine – Radio – TV – Prensa. Madrid: Ediciones S.M.
Dieuzeide, H. (1984). “Comunicación y Educación”, en UNESCO: la Educación en materia de Comunicación. UNESCO.
Flecha, R. (2008). Compartiendo Palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.
Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona: Paidós y Ministerio de Educación y Ciencia.
Fullan, M., y Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Trabajar unidos mara mejorar. Sevilla: MCEP; 41-43.
Medina Rodríguez, J. J. (2010). “Una investigación evaluativa: La Casa Escuela Iqbal Masih. Una iniciativa de los padres en la educación no formal”. Tesis Doctoral no publicada, Universidad de Granada: Granada.
Meirieu, P. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Barcelona: Octaedro; 113-130.
Milani, L. (1995). Dar la palabra a los pobres. Cartas de Lorenzo Milani. Madrid: Acción Cultural Cristiana. Moles, A. A. (1969).
Rodríguez Peralta, M. I. (2007). “El método de Encuesta como estrategia de aprendizaje. Una experiencia concreta en la formación inicial del profesorado”. Tesis Doctoral no publicada, Universidad de Granada, Granada.
Rovirosa, G. (2009). Obras Completas. Tomo IV. Madrid: Ediciones HOAC.
Trilla Bernet, J. (2003). La educación fuera de la Escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel.