La escuela en la radio y la radio en la escuela. Una innovación escolar para promocionar la lectura

Contenido principal del artículo

Carmen Álvarez Álvarez
Juan José Lage Fernández

Resumen

 


 El artículo plantea la relevancia de que actualmente las escuelas desarrollen experiencias innovadoras de promoción de la lectura. En ello, la radio puede ser una aliada, como se demuestra al sintetizar una experiencia de innovación desarrollada en un centro educativo público asturiano donde se conjuga con maestría el papel de la escuela y el de la radio en un fin común: promover la lectura en el marco escolar y social. A través de un docente experto en literatura infantil y juvenil que participa en un programa de radio de emisión semanal la escuela entra en la radio. A través de unas Jornadas de Radio y Literatura anuales la radio entra en la escuela. Estas experiencias, únicas en su campo, constituyen una forma de innovación educativa relevante que favorece la promoción de la lectura entre el alumnado, sus familias y la ciudadanía en genera 

Palabras clave
Radio, escuela, Educación Primaria, promoción de la lectura, innovación educativa.,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Álvarez, C., & Lage Fernández, J. J. (2012). La escuela en la radio y la radio en la escuela. Una innovación escolar para promocionar la lectura. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (5), 105-113. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2012.v2.i5.10
 
Sección
Artículos

Citas

Atwell, N. (2007). The reading zone: how to help kids become skilled, passionate, habitual, critical readers. New York: Scholastic.

Campo, A. (2009). “La innovación en educación”, en Organización y Gestión Educativa, 17, 1, 7-12.

Carratalá, F. (2008). “Motivación y desmotivación ante la lectura”, en CDL Madrid, 193, 11 -16.

Estebaranz García, A. (Coord.) (2000). Construyendo el cambio: perspectivas y propuestas de innovación educativa. Sevilla: Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Garrido, F. (1999). El buen lector se hace, no nace. México: Ariel.

González Conde, M. J. (2003). “Ámbitos de actuación de la radio educativa y su integración en el contexto escolar”, en Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, 4, 1-10.

Jiménez Martínez, J. (2001). “La radio a la escuela”, en Contextos educativos, 4, 297-313.

Lage Fernández, J. J. (2006). Animar a leer desde la biblioteca. Madrid: CCS.

Lockwood, M. (2008). Promoting reading for pleasure in the Primary School. United Kingdom: Paul Chapman Publishing.

Marcelo García, C. (1996). Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional. Madrid: MEC.

Martos, E. y Rösing, T. (Coords.) (2009). Prácticas de lectura y escritura. Passo Fundo: Editora Universitária da Universidade de Passo Fundo.

Mata, J. (2009). Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable. Barcelona: Graó.

Méndiz Rojas, H. (2004). “La radio va a la escuela”, en Comunicar, 22, 115-120.

Szyszko, N. y Cataldi, Z. (2010). “La radio en la escuela media como agente participativo”, en Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 1-15.

Tejerina, I. (1997). “Literatura infantil y formación de un nuevo maestro”, en Monge, J. J. y Portillo, R (Coord.). La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar:
retos ante el siglo XXI. Santander: Universidad de Cantabria.