La escuela en la radio y la radio en la escuela. Una innovación escolar para promocionar la lectura
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2012.v2.i5.10Información
Resumen
El artículo plantea la relevancia de que actualmente las escuelas desarrollen experiencias innovadoras de promoción de la lectura. En ello, la radio puede ser una aliada, como se demuestra al sintetizar una experiencia de innovación desarrollada en un centro educativo público asturiano donde se conjuga con maestría el papel de la escuela y el de la radio en un fin común: promover la lectura en el marco escolar y social. A través de un docente experto en literatura infantil y juvenil que participa en un programa de radio de emisión semanal la escuela entra en la radio. A través de unas Jornadas de Radio y Literatura anuales la radio entra en la escuela. Estas experiencias, únicas en su campo, constituyen una forma de innovación educativa relevante que favorece la promoción de la lectura entre el alumnado, sus familias y la ciudadanía en genera
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Atwell, N. (2007). The reading zone: how to help kids become skilled, passionate, habitual, critical readers. New York: Scholastic.
Campo, A. (2009). “La innovación en educación”, en Organización y Gestión Educativa, 17, 1, 7-12.
Carratalá, F. (2008). “Motivación y desmotivación ante la lectura”, en CDL Madrid, 193, 11 -16.
Estebaranz García, A. (Coord.) (2000). Construyendo el cambio: perspectivas y propuestas de innovación educativa. Sevilla: Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Garrido, F. (1999). El buen lector se hace, no nace. México: Ariel.
González Conde, M. J. (2003). “Ámbitos de actuación de la radio educativa y su integración en el contexto escolar”, en Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, 4, 1-10.
Jiménez Martínez, J. (2001). “La radio a la escuela”, en Contextos educativos, 4, 297-313.
Lage Fernández, J. J. (2006). Animar a leer desde la biblioteca. Madrid: CCS.
Lockwood, M. (2008). Promoting reading for pleasure in the Primary School. United Kingdom: Paul Chapman Publishing.
Marcelo García, C. (1996). Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional. Madrid: MEC.
Martos, E. y Rösing, T. (Coords.) (2009). Prácticas de lectura y escritura. Passo Fundo: Editora Universitária da Universidade de Passo Fundo.
Mata, J. (2009). Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable. Barcelona: Graó.
Méndiz Rojas, H. (2004). “La radio va a la escuela”, en Comunicar, 22, 115-120.
Szyszko, N. y Cataldi, Z. (2010). “La radio en la escuela media como agente participativo”, en Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 1-15.
Tejerina, I. (1997). “Literatura infantil y formación de un nuevo maestro”, en Monge, J. J. y Portillo, R (Coord.). La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar:
retos ante el siglo XXI. Santander: Universidad de Cantabria.