La escuela en la radio y la radio en la escuela. Una innovación escolar para promocionar la lectura
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2012.v2.i5.10Informação
Resumo
El artículo plantea la relevancia de que actualmente las escuelas desarrollen experiencias innovadoras de promoción de la lectura. En ello, la radio puede ser una aliada, como se demuestra al sintetizar una experiencia de innovación desarrollada en un centro educativo público asturiano donde se conjuga con maestría el papel de la escuela y el de la radio en un fin común: promover la lectura en el marco escolar y social. A través de un docente experto en literatura infantil y juvenil que participa en un programa de radio de emisión semanal la escuela entra en la radio. A través de unas Jornadas de Radio y Literatura anuales la radio entra en la escuela. Estas experiencias, únicas en su campo, constituyen una forma de innovación educativa relevante que favorece la promoción de la lectura entre el alumnado, sus familias y la ciudadanía en genera
Palavras-chave
Downloads
Como Citar
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. Manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito à primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons. Podem ser copiados, utilizados, divulgados, transmitidos e exibidos publicamente, desde que a autoria, url e revista sejam citados, e não sejam utilizados para fins comerciais. Nenhuma obra derivada é permitida.
2. Podem adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositá-la em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
3. Divulgue seu trabalho pela Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu site) uma vez que o manuscrito seja aceito, o que pode levar a trocas interessantes e ao aumento das citações do trabalho publicado. (Veja O efeito do acesso aberto).
Hachetetepé. A revista científica de educação e comunicação não cobra taxa pela submissão de manuscritos ou pela publicação de seus artigos.
Referências
Atwell, N. (2007). The reading zone: how to help kids become skilled, passionate, habitual, critical readers. New York: Scholastic.
Campo, A. (2009). “La innovación en educación”, en Organización y Gestión Educativa, 17, 1, 7-12.
Carratalá, F. (2008). “Motivación y desmotivación ante la lectura”, en CDL Madrid, 193, 11 -16.
Estebaranz García, A. (Coord.) (2000). Construyendo el cambio: perspectivas y propuestas de innovación educativa. Sevilla: Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Garrido, F. (1999). El buen lector se hace, no nace. México: Ariel.
González Conde, M. J. (2003). “Ámbitos de actuación de la radio educativa y su integración en el contexto escolar”, en Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, 4, 1-10.
Jiménez Martínez, J. (2001). “La radio a la escuela”, en Contextos educativos, 4, 297-313.
Lage Fernández, J. J. (2006). Animar a leer desde la biblioteca. Madrid: CCS.
Lockwood, M. (2008). Promoting reading for pleasure in the Primary School. United Kingdom: Paul Chapman Publishing.
Marcelo García, C. (1996). Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional. Madrid: MEC.
Martos, E. y Rösing, T. (Coords.) (2009). Prácticas de lectura y escritura. Passo Fundo: Editora Universitária da Universidade de Passo Fundo.
Mata, J. (2009). Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable. Barcelona: Graó.
Méndiz Rojas, H. (2004). “La radio va a la escuela”, en Comunicar, 22, 115-120.
Szyszko, N. y Cataldi, Z. (2010). “La radio en la escuela media como agente participativo”, en Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 1-15.
Tejerina, I. (1997). “Literatura infantil y formación de un nuevo maestro”, en Monge, J. J. y Portillo, R (Coord.). La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar:
retos ante el siglo XXI. Santander: Universidad de Cantabria.