Notas para la lectura de álbumes sin palabras. Discurso no ficcional y viaje migratorio

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  627  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i23.2201

Información

Artículos
2201
Publicado: 01-07-2021
PlumX

Autores/as

Resumen

Los álbumes sin palabras se caracterizan por una concepción visual y multimodal en el contexto de la complejidad de la literatura infantil posmoderna. Su lectura desafía a los lectores infantiles y supone un reto para los mediadores en el desarrollo de la alfabetización visual y la educación artística en contextos educativos. El estudio que se presenta pretende aportar unas orientaciones para la lectura a partir del análisis de una selección de obras que abordan el fenómeno migratorio desde la experiencia del viaje. Estos libros suelen ser analizados desde enfoques sociales e ideológicos a los que se desea sumar una nueva perspectiva, con el objetivo de propiciar lecturas multirreferenciales, críticas y reflexivas. El análisis muestra cómo el discurso no ficcional se encuentra latente bajo un relato aparentemente ficcional. Este discurso se manifiesta como estrategia constructiva a través de personajes colectivos, lugares comunes, voces de autoría o símbolos que abstraen una mirada universal y colectiva de la experiencia migratoria, lo que explicaría, en parte, la imagen homogénea que se tiende a transmitir de las personas inmigrantes o refugiadas en estas obras. El resultado son álbumes próximos al género documental en los que la ficción es un soporte que implica al lector.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Esta investigación fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España,cuyo número de referencia del proyectoes RTI2018-093825-B-I00

Cómo citar

Colón Castillo, M. J. (2021). Notas para la lectura de álbumes sin palabras. Discurso no ficcional y viaje migratorio . Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (23), 2201. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i23.2201

Biografía del autor/a

María Jesús Colón Castillo, Universidad de Zaragoza

Profesora del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Miembro del grupo de investigación de referencia ECOLIJ (Educación Comunicativa y Literaria en la Sociedad de la Información, Literatura Infantil y Juvenil en la Construcción de Identidades).  Líneas de investigación:  formación de lectores, lectura en contextos rurales, álbum sin palabras y didáctica de la lengua.

Citas

Arizpe, E., Colomer, T., y Martínez-Roldán, C. (2015). Visual journeys through wordless narratives: An international inquiry with immigrant children and 'The Arrival'. Bloomsbury.

Bader, B. (1976). American picturebooks from Noah's ark to The beast within. Macmillan Publishing.

Beckett, S. L. (2012). Wordless picturebooks. En S.L. Beckett, Crossover picturebooks: A genre for all ages (pp. 81-145). Routledge.

Bosch, E. (2015). Estudio del álbum sin palabras [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona. https://bit.ly/34Gdg4Q

Chiesa-Mateos, M. (2010). Migrando. Orecchio Acerbo.

Colón, M. J., y Tabernero-Sala, R. (2018). El álbum sin palabras y la construcción de una comunidad lectora en la biblioteca pública. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 17(3), 31-41. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1796

Costa, I., y Ramos, A.M. (2021). Literatura sin palabras: el caso de los libros-álbum sin texto. Acta Poética, 42(1), 69-86. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2021.1.886

Ducrot, V. (2014). L’album muet: Une esquisse de textes dissimulés. Le français aujourd’hui, 186(3), 66-74. https://doi.org/10.3917/lfa.186.0066

Eisner, E. W. (2020). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.

Formica, P. (2015). Orizzonti. Carthusia.

Genette, G. (2001). Umbrales. Siglo XXI.

Grande-López, V. (2018). Ver mundos diferentes estimula la imaginación. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, (17), 71-81. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v2.i17.8

Iordanaki, E. (2017). A socio-cultural study exploring Greek and English 11-year-old children's responses to wordless picturebooks [Tesis doctoral, University of Cambridge]. https://doi.org/10.17863/CAM.13912

Kümmerling-Meibauer, B. (2015). From baby books to picturebooks for adults: European picturebooks in the new millennium. Word & Image, 31(3), 249-264. https://doi.org/10.1080/02666286.2015.1032519

Lartitegui, A. G. (2014). Páginas mudas, libros elocuentes: Tramas visuales y discurso. Pantalia.

Lartitegui, A.G. (2018). Alfabeto del libro de conocimientos. Paradigmas de una nueva era. Pantalia.

Lewis, D. (2001). Reading contemporary picturebooks: Picturing text. Routledge.

Lysaker, J. T. (2019). Before words. Wordless picture books and the development of reading in young children. Teachers College Press.

Mantei, J., y Kervin, L.K. (2015). Examining the interpretations children share from their reading of an almost wordless picture book during independent reading time. Australian Journal of Language and Literacy, 38(3), 183-192. https://bit.ly/3vPwS2c

Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Paidós.

Nel, P. (2018). Introduction: Migration, refugees, and diaspora in children's Literature. Children's Literature Association Quarterly, 43(4), 357-362. https://doi.org/10.1353/chq.2018.0043

Nikolajeva, M., y Scott, C. (2006). How picturebooks work. Routledge.

Nodelman, P. (2000). Words about pictures. The narrative art of children’s picture books. The University of Georgia Press.

Nodelman, P. (2010). Las narrativas de los libros-álbum y el proyecto de la literatura infantil. En T. Colomer, B.

Kümmerling-Meibauer y M. C. Silva-Díaz (Eds.), Cruce de miradas: Nuevas aproximaciones al libro-álbum (pp. 18-33). Banco del Libro - Gretel.

Nodelman, P. (2020). El adulto escondido. Definiendo la literatura infantil y juvenil. Pantalia.

Pesonen, J. (2020). ‘Meidän piti lähteä’ and the problematics of voicing the refugee experience in a wordless picturebook. Barnboken, 43, 1-18. https://doi.org/10.14811/clr.v43i0.485

Rita-Gomes, V. (2012). Lectura de imagen y aprendizaje significativo. Hachetetepé. Revista científica De Educación y Comunicación, (4), 137-146. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2012.v1.i4.12

Romero-Oliva, M.F., Heredia-Ponce, H., y Sampériz-Hernández, M. (2019). El book-trailer como herramienta digital en la formación lectora de los futuros docentes. Un estudio de caso. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 8(2), 92-128. https://bit.ly/3caf7Ti

Rowe, A. (1996). Reading Wordless Picture Books. En M. Styles, E. Bearne y V. Watson (Eds.), Voices Off: Texts, Contexts and Readers (pp. 219-234). Cassell.

Ruta, A. (2019). La valigia. Carthusia.

Sampériz, M., Tabernero, R., Colón, M.J., y Manrique, N. (2021). El libro de no ficción para prelectores. Análisis de las claves de construcción del discurso. Cuaderno. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 124, 73-90. https://doi.org/10.18682/cdc.vi124

Serafini, F. (2014). Reading the visual: An introduction to teaching multimodal literacy. Teachers College Press.

Sipe, L. R., y Pantaleo, S. (Eds.). (2008). Postmodern picturebooks: Play, parody, and self-referentiality. Routledge.

Skubic, D., y Podobnik, U. (2018). Preschool teachers' beliefs about the use of wordless picture books in kindergarten. Jezik in Slovstvo, 63(4), 17-31. https://bit.ly/3vJg6BK

Tabernero Sala, R., Álvarez Ramos, E., y Heredia Ponce, H. (2020). Hábitos de lectura y consumo de información de los adolescentes en el ámbito digital. Investigaciones Sobre Lectura, (13), 90-107. https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.302

Tabernero-Sala, R. (2005). Nuevas y viejas formas de contar: El discurso narrativo infantil en los umbrales del siglo XXI. Prensas Universitarias de Zaragoza.

Tabernero-Sala, R. (2013). El lector literario en los grados de maestro: deconstruir para construir. Lenguaje y textos, 38, 47-56. https://bit.ly/3cf4ZZM

Tabernero-Sala, R. (2016). Los epitextos virtuales en la difusión del libro infantil: Hacia una poética del book-trailer. Un modelo de análisis. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 15(2), 21-36. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1125

Tan, S. (2007). Emigrantes. Barbara Fiore.

Tan, S. (2017). Emigrantes. Página oficial de la editorial Barbara Fiore. https://bit.ly/2TqIZEv

Terrusi, M. (2017). Meraviglie mute. Silent book e letteratura per l’infanzia. Carocci editore.

Tomasi, S. (2014). La voz secreta de la ilustración: Una propuesta para la educación de la imagen. Hachetepepe. Revista científica de Educación y Comunicación, (8), 24-42. https://dx.doi.org/10.25267/Hachetetepe.2014.v1.i8.4

Trigo Ibáñez, E., Santos Díaz, I.C., y Sánchez Rodríguez, S. (2020). ¿Qué leen los adolescentes españoles? Un estudio de los consumos de lectura analógica. Investigaciones Sobre Lectura, (13), 54-71. https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.278

Valencia-Leguizamón, M., y Real, N. (2019). Libro álbum y formación básica docente. Un estudio de caso en la Universidad de Quindío. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 12(3), 65-90. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.847

Van den Ende, P. (2020). Travesía. Libros del Zorro Rojo.

Van der Linden, S. (2015). Álbum[es]. Ekaré.

Villafañe, J., y Mínguez, N. (2017). Principios de Teoría General de la Imagen. Pirámide.

Watanabe, I. (2019). Migrantes. Libros del Zorro Rojo.

Watanabe, I. (2020, 27 de febrero). Así narra la ilustradora Issa Watanabe su obra ‘Migrantes’. La Vanguardia. https://bit.ly/3icg6Gs

Zizioli, E. (2017). I tesoro della lettura sull’isola. Una pratica di cittadinanza posible. Sinnos.