Retratos de gestantes del pueblo Tabajara. Fotografiando los saberes sobre salud femenina en Aldeia do Forte

Número

Downloads

Acessos à página de resumo:  156  

DOI

https://doi.org/10.25267/10.25267/Hachetetepe.2019.v2.i19.9

Informação

Artigos
75-84
Publicado: 01-11-2019
PlumX

Autores

  • Agda Patrícia Pontes Aquino (BR) Universidad Estadual da Paraíba

Resumo

Este es un artículo fotográfico que trae, en su conjunto de imágenes, una historia de mujeres de la tribu indígena del pueblo potiguara de Aldeia do Forte, de la pequeña ciudad brasileña de Baía da Traição, localizada en la región del litoral del nordeste de Brasil. Frente a una breve reflexión textual, el ensayo fotográfico revela los colores, la fuerza de los rituales, de la tradición y de los saberes populares de una gente que resiste y sobrevive hace centenas de años en Brasil. El poder de esas imágenes está en verdad en lo que ilustran, en las mujeres herederas de los pueblos originarios del país y que traen en sus vientres aquellos que ya cargan consigo: la misión de continuar sobreviviendo.

Palavras-chave

Fotografía, mujer, pueblo indígena, salud.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Aquino, A. P. P. (2019). Retratos de gestantes del pueblo Tabajara. Fotografiando los saberes sobre salud femenina en Aldeia do Forte. Hachetetepé. Revista Científica De Educação E Comunicação, (19), 75–84. https://doi.org/10.25267/10.25267/Hachetetepe.2019.v2.i19.9

Referências

As guerras das Conquistas (2018). En Guerras do Brasil. Dirección: Luiz Bolognesi. Documentário. Netflix Brasil. 27 minutos. Disponible en: https://www.netflix.com/br/title/81091385

Da Silva, A. J. (2016). A Baía que traiu Portugal. Guaratinguetá, SP: Penalux.

O renascimento do parto (2013). Dirección: Eduardo Chauvet. Documentário. Brasil. 1hora y 30 minutos. Disponible en: https://www.netflix.com/br/title/80995575

Ribeiro, D. (2017). O que é lugar de fala? Belo Horizonte: Letramento: Justificando.

Santos, Boaventura de Sousa; Meneses, M. P. (Orgs.) (2010). Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez.

UNESCO (2016). Educação 2030 - Marco de Ação: Rumo a uma educação de qualidade inclusiva e equitativa e à educação ao longo da vida para todos. Brasília: UNESCO-Brasil.