"Este niño es de necesidades educativas especiales, aunque ahora se dice inclusión". ¡Cuidado! El lenguaje configura pensamiento
Informação
Resumo
Las palabras están cargadas de significados. Han experimentado una evolución a lo largo de los tiempos y ello hace que se han semantizado. Un estudio que invita a la reflexión sobre las personas y la relación que mantenemos con el lenguaje. Una aportación a la diversidad, con la intención de abrir el pensamiento. Un ejercicio de actualizar la terminología y pensar en tiempo presente, contemporáneo. Una manera de pensar en “una educación para todos”. Amparado en el proyecto Roma, la investigación se abre a las ideas y la reflexión en continua construcción, pues su finalidad es la de mejorar los contextos familiares, escolares y sociales, desde la convivencia democrática, el respeto mutuo y la autonomía, personales, sociales y morales.
Palavras-chave
Downloads
Como Citar
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. Manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito à primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons. Podem ser copiados, utilizados, divulgados, transmitidos e exibidos publicamente, desde que a autoria, url e revista sejam citados, e não sejam utilizados para fins comerciais. Nenhuma obra derivada é permitida.
2. Podem adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositá-la em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
3. Divulgue seu trabalho pela Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu site) uma vez que o manuscrito seja aceito, o que pode levar a trocas interessantes e ao aumento das citações do trabalho publicado. (Veja O efeito do acesso aberto).
Hachetetepé. A revista científica de educação e comunicação não cobra taxa pela submissão de manuscritos ou pela publicação de seus artigos.
Referências
Ainscow, M. (2004). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
Barton. L. (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Madrid: Morata.
Bruner, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje-Visor.
Cole, M. (2004). Psicología cultural. Madrid. Morata.
Darling-HammonD, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona. Ariel.
Fraser, N. y Honneth, A. 2006): ¿Redistribución o Reconocimiento? Madrid: Morata.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: siglo XXI.
Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Madrid: Paidós. MEC:
Freire, P. (1993). La pedagogía de la esperanza. Madrid: Siglo XXI.
García de Vinuesa, F, González Pardo, H. y Pérez Álvarez, M (2014): Volviendo a la normalidad. La invención del TDAH y del trastorno bipolar infantil. Alianza-Editorial: Madrid.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Gould, S.J. (1987). La falsa medida del hombre. Barcelona: Orbis.
Habermas, J. (1999): La inclusión del otro. Barcelona: Paidos.
Habermas, J. (2002): Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Paidós: Barcelona
Habermas, J. (2002): El futuro de la naturaleza. Paidós: Barcelona.
Harwood, V (2009): El diagnóstico de los niños y adolescentes problemáticos. Una crítica a los discursos sobre los trastornos de la conducta. Morata: Madrid.
Kemmis, St. y R. McTaggart. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Alertes.
Kozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos. La educación desde una perspectiva sociocultural. Barcelona: Paidós.
Kozulin, A. (2001). La psicología de Vygotsky. Madrid: Alianza.
López Melero, M. (2003): El Proyecto Roma: una experiencia de educación en valores. Aljibe: Málaga.
Lewotin, R. y Rose, S. (1990) No está en los genes. Barcelona: Grijalbo.
López Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar con proyectos en el aula. Málaga: Aljibe.
López Melero, M (2012) “Disability and Education: Transforming difficulties into possibilities. En: Paraskeva, J. y Torres Santomé, J. (Eds.). Globalisms and Power: Iberian Educational and Curriculum Policies. New York: Peter Lang. Internacional Academia Publishers.
López Melero, M. (2013). “Discriminados pelo currículo por sua desvantagem: estratégias do currículo para uma inclusão justa e factível”. En: Gimeno Sacristán, J. (Org.): Saberes e incertezas sobre o currículo. São Paulo: Penso Editora; 385-402.
Luria, R.A., Lontiev, A.N. y Vygotsky, L. (1986): Psicología y Pedagogía. Madrid: Akal.
Luria, R.A. (1997): Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. Madrid: Akal.
Luria, A. R. (1974). El cerebro en acción. Barcelona: Fontanella.
Maturana, H. (1994). El sentido de la humano. Santiago de Chile: Dolmen.
Maturana, H. (1994). Maturana, H. y Nisis, S. (1997). Formación Humana y capacitación. Santiago de Chile: Dolmen.
Maturana, H. (2003): Amor y Juego: Fundamentos olvidados de lo humano. Desde el patriarcado a la democracia. Santiago de Chile: Ed. JC. Sáez Editor.
Ovejero Bernal, A. (2003): La cara oculta de los tests de inteligencia. Un análisis crítico. Madrid: Biblioteca Nueva.
Proust, M. (1997): En busca del tiempo perdido. Madrid: Alianza.
Rosenthal y Jacobson (1980): Pygmalion en la escuela. Madrid: Marova (publicado en inglés en 1968).
Scribner, S. y Cole, M. (1981): The psychology of literacy, Cambridge: Harvard University Press.
Slavin, R. (1996). Education for all. Lisse: Swets y Zeitlinger
Slee, R. (2012): La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata.
Stenberg. R.K. (1997) Inteligencia exitosa. Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida. Barcelona: Paidós.
StobarT, G. (2010): Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación. Madrid: Morata.
Vygotsky, L. (1977). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
Vygotsky, L. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Young, I. M. (2011): Responsabilidad por la justicia. Madrid: Morata.