Práctica política y nostalgia: cine y homosexualidad en Derek Jamar y Pier Paolo Pasolini

Número

Downloads

Acessos à página de resumo:  245  

Informação

Artigos
111-118
Publicado: 30-10-2011

Autores

Resumo

Derek Jarman y Pier Paolo Pasolini se merecen un lugar especial en la historia del cine. Abiertamente homosexuales, su obra fílmica tiene en común un vínculo voluntario y nostálgico con la historia y con el pasado. La herencia de la época isabelina, en el caso de Jarman, y del pasado clásico y el mito en el de Pasolini fructifica en fórmulas subversivas que tienen el valor de contravenir las estructuras narrativas convencionales huyendo de los propios tópicos del cine de autoría homosexual.

Palavras-chave

Derek Jarman, Pier Paolo Pasolini, subversión y cine, cine y homosexualidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Sedeño Valdellós, A. (2011). Práctica política y nostalgia: cine y homosexualidad en Derek Jamar y Pier Paolo Pasolini. Hachetetepé. Revista Científica De Educação E Comunicação, (3), 111–118. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6388

Referências

Deleuze, G. (1994). La imagen-movimiento. Estudios sobre el cine, vol. 1. Barcelona: Paidós.

Dillon, S. (2004). Derek Jarman and Lyric film: the mirror and the sea. Austin: University of Texas Press.

Greene, N. (1990). Pier Paolo Pasolini. Cinema as Heresy. Princeton/Nueva Jersey: Princeton University Press.

Hanson, Ellis (Ed.) (1999). Out Takes: Essays on Queer theory and film. Duke of University Press.

Jarman, D. (1992). At Your Own Risk: A Saint’s Testament. Londres: Hutchinson.

Joubert-Laurencin, H. (1995). Pasolini. Portrait du poète en cinéaste. París: Cahiers du Cinéma.

Mariniello, S. (1999). Pier Paolo Pasolini. Madrid: Cátedra.

Meyler, M. Q. “Opposing Heterosoc: Jarman's Counter-Hegemonic Activism¨, en Lippard, C. (1996). By Angels Driven: the films of Derek Jarman, ed. Chis Lippard, Londres: Greenwood Press.

Pasolini, P.P. (1981). El caos. Contra el terror. Barcelona: Grijalbo,

Pasolini, P.P. (1978). Escritos corsarios. Barcelona: Monte Ávila Editores,

Pasolini, P.P. (1972). Empirismo erético. Milán: Garzanti.

Peake, T. (2000). Derek Jarman: a biography. Nueva York: The Overlook Press.

Rodríguez, A. (2011). Nostalgia de la rosa: Elegía y añoranza en el cine de Derek Jarman. Tesis para obtener el grado de Maestría. Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad de Guadalajara (México).

Scarpetta, G. (1985). L´impureté. París: Grasset.

Yates, F. A. (1966). The Art of Memoria. Chicago: University of Chicago Press.