Gesto y voz en la percepción de enunciados declarativos e interrogativos del español

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  425  

Información

Artículos
383-400
Publicado: 01-12-2017

Autores/as

Resumen

En la onda sonora de interrogativas y declarativas está codificada la distinción acústica entre estos dos tipos de enunciados. En este trabajo nos centraremos en el hecho de querer determinar hasta qué punto los oyentes hacen uso de la información visual para establecer la categoría gramatical a la que pertenecen los enunciados que perciben.  Consideramos que el acceso a la información visual durante la percepción del habla influye sobre el resultado final del proceso de percepción. Luego de la aplicación de dos tests (uno auditivo y otro audiovisual) afirmamos que el acceso a la información visual durante la percepción del habla influye en el resultado final de este proceso.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Martínez, H., & Mora, E. (2017). Gesto y voz en la percepción de enunciados declarativos e interrogativos del español. Pragmalingüística, (25), 383–400. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/2422

Biografía del autor/a

Hernán Martínez, Universidad de Los Andes

Profesor Asociado del Departamento de Lingüística de la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela). Miembro del Laboratorio de Fonética y del Grupo de Investigación en Ciencias Fonéticas.