Competencias documentales, textuales y enunciativas para un nuevo profesional de la comunicación
![Número](https://revistas.uca.es/public/journals/1/cover_issue_253_es_ES.jpg)
Archivos adicionales
Información
Resumen
Mientras el mercado laboral de la comunicación vive una crisis estructural, las competencias comunicativas son las más valoradas por las empresas, las instituciones y la sociedad. Los planes de estudios de los grados en comunicación necesitan adaptarse a esta realidad mediante la creación de nuevos modelos docentes basados en la articulación de conocimientos y destrezas de ámbitos comunicativos diferentes. En particular, este artículo presenta un modelo que combina las competencias documentales, textuales y orales como dimensiones de un proceso comunicativo integral. Para ello, se desarrollan los criterios informativos de recuperación, selección y configuración de la información en función de las claves lingüísticas y cognitivas de la redacción textual, y de la estructura acústica y expresiva del discurso oral. Los diferentes niveles de cada dimensión son solidarios y recursivos entre sí en el marco de un proceso de la estrategia comunicativa.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Citas
´ABADAL, E., BORREGO, À. y SERRA-PÉREZ, R. (2012): “Mercado laboral de profesionales de la información: evolución de la oferta y de los perfiles ocupacionales”, Bid Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, 29. http://bid.ub.edu/29/abadal2.htm
ALAMARGOT, D. y FAYOL, M. (2009): “Modelling the Development of Written Composition”, Beard, R., Myhill, D., Riley, J. y Nystrand, M. (coord.): The Sage Handbook of Writing Development, London: Sage, pp. 23-47. http://education.exeter.ac.uk/conferences/multiple_perspectives/Alamargot.pdf
BAKER, P. (2004): “Querying Keywords Questions of Difference, Frequency, and Sense in Keywords Analysis”, Journal of English Linguistics, 32, 4, pp. 346-359. http://eng.sagepub.com/content/32/4/346.abstract
BAKER, I., TAKASHIMA, A., VAN-HELL, J. G., JANZEN, G. y MCQUEEN, J. M. (2014): “Competition from unseen or unheard novel words: Lexical consolidation across modalities”, Journal of Memory and Language, 73, pp. 116–130. http://bild.la.psu.edu/publications/stuff/research-papers-directory/bakker-et-al.-2014
BERNINGER, V. W. (2002): “Development of language by hand and its connections with language by ear, mouth, and eye”, Topics in Language Disorders, 20, 4, pp. 65-84.
BLEI, D. M., NG, A. Y. y JORDAN, M. (2003): “Latent Dirichlet allocation”, Journal of Machine Learning Research, 3, pp.993–1022. http://www.jmlr.org/papers/volume3/blei03a/blei03a.pdf
BREAKEY, L.K. (2005): ”Fear of public speaking—the role of the SLP”, Semin. Speech Lang. 26, 2, pp. 107–117. DOI: 10.1055/s-2005-871206.
BUSSELLE, R. y BILANDZIC, H. (2009): “Measuring narrative engagement”, Media Psychology, 12, 4, pp. 321–347. DOI: 10.1080/15213260903287259.
DEBRINE-MASCLE, D. (2013): “Writing Self-Efficacy and Written Communication Skills”, Business Communication Quarterly, 20, 10, pp. 1–10. http://bcq.sagepub.com/content/76/2/216.full.pdf+html
CHARADEAU, P. (2003): “El discurso de la información: la construcción del espejo social”, Barcelona: Gedisa.
CLARK, T. y GREATBATCH, D. (2011): “Audience perceptions of charismatic and non-charismatic oratory: The case of management gurus”, The Leadership Quarterly, 22, pp. 22–32. DOI:10.1016/j.leaqua.2010.12.004
CONRAD, D. y NEWBERRY, R. (2012): “Identification and Instruction of Important Business Communication Skills for Graduate Business Education”, Journal of Educators for Business, 87, pp. 112–120. DOI: 10.1080/08832323.2011.576280.
VAN-DIJK, T. (1990): “La noticia como discurso: comprensión, estructura y producción de la información”, Barcelona: Paidós Comunicación.
VITEVITCH, M. S. y GOLDSTEIN, R. (2014): “Keywords in the mental lexicon”, Journal of Memory and Language, 73, pp. 131–147. DOI:10.1016/j.jml.2014.03.005
FERRER, A. (2008): “Información en la empresa para innovar y competir”, El profesional de la información, 17, 5, pp. 481-486.
FRANCUZ, P. (2010): “The impact of audio information intonation on understanding television news content”, Psycology of Language and Communication, 14(1), pp. 71-86. DOI: 10.2478/v10057-010-0005-6.
GARCÍA-MARCO, F. J. (2007): “Ontologías y organización del conocimiento: retos y oportunidades para el profesional de la información”, El profesional de la información, 16, 6, pp. 541-550. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2007/noviembre/01.pdf
GIMÉNEZ, E. (2003): “Periodista y documentalista ¿Dos o uno?”, IV Congreso Nacional de Periodismo Digital.
GRABE, W. y KAPLAN, R. B. (1996): “Theory & Practice of Writing”, Essex, UK: Addison Wesley Longman Limited.
GROSZ, B. J. y SIDNER, C. L. (1986): “Attention, intentions, and the structure of discourse”, Computational Linguistics archive, 12, 3, pp. 175-204. http://www.aclweb.org/anthology/J86-3001
HALLIDAY, M.A.K. (1985): “An introduction to functional grammar”, Oxford and New York: Oxford University Press.
HALLIDAY, M.A.K. (1990): Spoken and written language, Oxford: Oxford University Press.
HOEKEN, H. y SINKELDAM, J. (2014): “The Role of Identification and Perception of Just Outcome in Evoking Emotions in Narrative Persuasion”, Journal of Communication, 64, pp. 935–955. DOI: 10.1111/jcom.12114
HYNES, G.E. (2012): “Improving employees’ interpersonal communication competencies: a qualitative study”, Business Communication Quarterly, 75, 4, pp. 466-475. DOI: 10.1177/1080569912458965
JACKSON, D. (2014): “Business graduate performance in oral communication skills and strategies for improvement”, The International Journal of Management Education, 12, pp. 22–34. DOI:10.1016/j.ijme.2013.08.001
JONES, CH. R., FAZIO, R. H. y MICHAEL, W. (2012): “Attentional Control Buffers the Effect of Public Speaking Anxiety on Performance”, Social Psychological and Personality Science, 3, 5, pp. 556–561. DOI: 10.1177/1948550611430166
KRAPELS, R. H. y DAVIS, B. D. (2003): “Designation of “communication skills” in position listings”, Business Communication Quarterly, 66, 2, pp. 90-96. DOI: 10.1177/108056990306600211
KUMARAN, D. y MAGUIRE, E. A. (2009): “Novelty signals: a window into hippocampal information processing”. Trends in cognitive sciences, 13, 2, pp. 47–54. DOI: 10.1016/j.tics.2008.11.004.
LOWDEN, K., HALL, S., ELLIOT, D. y LEWIN, J. (2011): “Employers’ perceptions of the employability skills of new graduates”, Glasgow: Edge Foundation.
MAS-MANCHÓN, LL. (2014): “Caracterización prosódica del foco de tema y rema en las noticias”, Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 59. p. 25. http://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/46708
MAS-MANCHÓN, LL. (2012): “Rhythm Structure in News Reading”, Brazilian Journalism Research, 9, pp. 2. https://bjr.sbpjor.org.br/bjr/article/view/409
MATOTI, S. y SHUMBA, A. (2011): “Assessing the writing efficacy of post-graduate students at a university of technology in South Africa”, Journal of Social Sciences: Interdisciplinary Reflection of Contemporary Society, 29, pp. 109-118. http://www.krepublishers.com/02-Journals/JSS/JSS-29-0-000-11-Web/JSS-29-2-000-11-Abst-Pdf/JSS-29-2-109-11-1233-Matoti-S/JSS-29-2-109-11-1233-Matoti-S-Tt.pdf
MICÓ-SANZ, J. LL., MASIP-MASIP, P. y GARCÍA-AVILÉS, J. A. (2009): “Periodistas que ejercen de documentalistas (¿y viceversa?). Nuevas relaciones entre la redacción y el archivo tras la digitalización de los medios”, El profesional de la información, 18, 3, pp. 284-290. DOI: 10.3145/epi.2009.may.05
MOREIRO-GONZÁLEZ, J. A., SÁNCHEZ-CUADRADO, S., MORATO-LARA, J. y TEJADA-ARTIGAS, C. (2009): “Creación de un corpus coordinado de competencias en Información y Documentación a partir de ofertas de empleo en España”, Risti, 3, 6, pp.79-91.
DEN-OUDEN, H., NOORDMAN, L. y TERKEN, J. (2009): “Prosodic realizations of global and local structure and rhetorical relations in read aloud news reports”, Speech Communication, 51, 2, pp. 116-129. DOI:10.1016/j.specom.2008.06.003
DEN-OUDEN, H. (2004): Prosodic realizations of text structure, Holanda: Ipskamp, Enschede.
PAJARES, F. (2003): “Self-efficacy beliefs, motivation, and achievement in writing: A review of the literature”. Reading & Writing Quarterly: Overcoming Learning Difficulties, 19, pp. 139-158. DOI: 10.1080/10573560390143085
PARR, J., JESSON, R. y MCNAUGHTON, S. (2009): “Agency and Platform: The Relationships between Talk and Writing”, Beard, R., Myhill, D., Riley, J. y Nystrand, M. (coord.): The Sage Handbook of Writing Development, London: Sage, pp. 246-270. DOI: 10.4135/978-1-8570-2106-6.n16
PATERSON, CH. y DOMINGO, D. (2008): “Making Online News. The Ethnography of New Media Production”, New York: Peter Lang.
PEDRAZA-JIMÉNEZ, R., CODINA, LL. y ROVIRA, C. (2007): “Web semántica y ontologías en el procesamiento de la información documental”, El profesional de la información, 16, 6, pp. 569-578. DOI: 10.3145/epi.2007.nov.04
RODERO, E. (2015a): “The principle of distinctive and contrastive coherence of prosody in radio news: an analysis of perception and recognition”, Journal of Nonverbal Behaviour, 39, pp. 79–92. DOI: 10.1007/s10919-014-0201-5
RODERO, E. (2015b): “Influence of Speech Rate and Information Density on Recognition: The Moderate Dynamic Mechanism”, Media Psychology, online.DOI: 10.1080/15213269.2014.1002942
RODERO, E., MAS-MANCHÓN, LL. y BLANCO, M. (2014). Will prosody win olympic Votes. En: Proc. Of the 2014 ICA Congress on Communication and the good life.
RODRÍGUEZ-BRAVO, Á. y MAS-MANCHÓN, LL. (2011): “Inventario de palabras clave temáticas para la clasificación automática de noticias de televisión”, Anales de documentación, 14, pp. 2. http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/123271/125011
RUSS, T. L. (2009): “The status of the business communication course at U.S. colleges and universities”, Business Communication Quarterly, 72, pp. 395-413. DOI: 10.1177/1080569909349524
SALAS-VELASCO, M. (2012): “More than just good grades: candidates’ perceptions about the skills and attributes employers seek in new graduates”, Journal of Business Economics and Management, 13, 3, pp. 499-517. DOI: 10.3846/16111699.2011.620150
SHANAHAN, T. (2006): “Relations among oral. Language, Reading and Writing Development”, MacArthur, Ch. A., Graham, S. y Jill, F. (coord.): Handbook of Writing Research, NewYork: Guilford, pp. 171-183.
SILVA, J. y LOPES, G. (2010): “Towards Automatic Building of Document Keywords”, Coling 2010, pp. 1149–1157. http://www.aclweb.org/anthology/C10-2132
TABOADA, M. y MANN, W. C. (2006): “Rhetorical Structure Theory: looking back and moving ahead”, Discourse Studies, 8, 423. DOI: 10.1177/1461445606061881
TEJADA-ARTIGAS, C. (2013): “Profesión y formación universitaria en 2012”, Anuario ThinkEPI, 7, pp. 17-23.
TOCHINSKY, L. (2006): “The Emergence of Writing”, MacArthur, Ch. A., Graham, S. y Jill, F. (coord.): Handbook of Writing Research, NewYork: Guilford, pp. 83-95.
TYLER, J. (2013): “Prosodic correlates of discourse boundaries and hierarchy in discourse production”, Lingua, 133, pp.101-126. DOI:10.1016/j.lingua.2013.04.005
XU, Y. y YIN, H. (2008): “Novelty and Topicality in Interactive Information Retrieval”, Journal of the American Society for Information Science and technology, 59, 2, pp. 201–215. DOI: 10.1002/asi.20709
WENGER, D. H. y OWENS, L. C. (2012): “Help Wanted 2010: An Examination of New Media Skills Required by Top U.S. News Companies”, Journalism & Mass Communication Educator, 67, 1. pp. 9-25. DOI: 10.1177/1077695811426826
WICHMANN, A. (2000): “Intonation in text and discourse”, Essex: Pearson Education.