Competencias documentales, textuales y enunciativas para un nuevo profesional de la comunicación

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  885  

Información

Artículos
401-415
Publicado: 01-12-2017

Autores/as

Resumen

Mientras el mercado laboral de la comunicación vive una crisis estructural, las competencias comunicativas son las más valoradas por las empresas, las instituciones y la sociedad. Los planes de estudios de los grados en comunicación necesitan adaptarse a esta realidad mediante la creación de nuevos modelos docentes basados en la articulación de conocimientos y destrezas de ámbitos comunicativos diferentes. En particular, este artículo presenta un modelo que combina las competencias documentales, textuales y orales como dimensiones de un proceso comunicativo integral. Para ello, se desarrollan los criterios informativos de recuperación, selección y configuración de la información en función de las claves lingüísticas y cognitivas de la redacción textual, y de la estructura acústica y expresiva del discurso oral. Los diferentes niveles de cada dimensión son solidarios y recursivos entre sí en el marco de un proceso de la estrategia comunicativa.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Mas Manchón, L. (2017). Competencias documentales, textuales y enunciativas para un nuevo profesional de la comunicación. Pragmalingüística, (25), 401–415. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/2499

Biografía del autor/a

Lluís Mas Manchón, Universidad Pompeu Fabra

Lluís Mas Manchón es profesor visitante en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Es doctor en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de los grupos de investigación Laicom (UAB) y CAS (UPF). Sus principales publicaciones han sido sobre modelos entonativos del discurso informativo, periodismo radio y sonido, desarrollo regional, valores y calidad comunicativa, y géneros, abarcando desde los estudios de comunicación a disciplinas como la lingüística, la ingeniería o la documentación.

Citas

´ABADAL, E., BORREGO, À. y SERRA-PÉREZ, R. (2012): “Mercado laboral de profesionales de la información: evolución de la oferta y de los perfiles ocupacionales”, Bid Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, 29. http://bid.ub.edu/29/abadal2.htm

ALAMARGOT, D. y FAYOL, M. (2009): “Modelling the Development of Written Composition”, Beard, R., Myhill, D., Riley, J. y Nystrand, M. (coord.): The Sage Handbook of Writing Development, London: Sage, pp. 23-47. http://education.exeter.ac.uk/conferences/multiple_perspectives/Alamargot.pdf

BAKER, P. (2004): “Querying Keywords Questions of Difference, Frequency, and Sense in Keywords Analysis”, Journal of English Linguistics, 32, 4, pp. 346-359. http://eng.sagepub.com/content/32/4/346.abstract

BAKER, I., TAKASHIMA, A., VAN-HELL, J. G., JANZEN, G. y MCQUEEN, J. M. (2014): “Competition from unseen or unheard novel words: Lexical consolidation across modalities”, Journal of Memory and Language, 73, pp. 116–130. http://bild.la.psu.edu/publications/stuff/research-papers-directory/bakker-et-al.-2014

BERNINGER, V. W. (2002): “Development of language by hand and its connections with language by ear, mouth, and eye”, Topics in Language Disorders, 20, 4, pp. 65-84.

BLEI, D. M., NG, A. Y. y JORDAN, M. (2003): “Latent Dirichlet allocation”, Journal of Machine Learning Research, 3, pp.993–1022. http://www.jmlr.org/papers/volume3/blei03a/blei03a.pdf

BREAKEY, L.K. (2005): ”Fear of public speaking—the role of the SLP”, Semin. Speech Lang. 26, 2, pp. 107–117. DOI: 10.1055/s-2005-871206.

BUSSELLE, R. y BILANDZIC, H. (2009): “Measuring narrative engagement”, Media Psychology, 12, 4, pp. 321–347. DOI: 10.1080/15213260903287259.

DEBRINE-MASCLE, D. (2013): “Writing Self-Efficacy and Written Communication Skills”, Business Communication Quarterly, 20, 10, pp. 1–10. http://bcq.sagepub.com/content/76/2/216.full.pdf+html

CHARADEAU, P. (2003): “El discurso de la información: la construcción del espejo social”, Barcelona: Gedisa.

CLARK, T. y GREATBATCH, D. (2011): “Audience perceptions of charismatic and non-charismatic oratory: The case of management gurus”, The Leadership Quarterly, 22, pp. 22–32. DOI:10.1016/j.leaqua.2010.12.004

CONRAD, D. y NEWBERRY, R. (2012): “Identification and Instruction of Important Business Communication Skills for Graduate Business Education”, Journal of Educators for Business, 87, pp. 112–120. DOI: 10.1080/08832323.2011.576280.

VAN-DIJK, T. (1990): “La noticia como discurso: comprensión, estructura y producción de la información”, Barcelona: Paidós Comunicación.

VITEVITCH, M. S. y GOLDSTEIN, R. (2014): “Keywords in the mental lexicon”, Journal of Memory and Language, 73, pp. 131–147. DOI:10.1016/j.jml.2014.03.005

FERRER, A. (2008): “Información en la empresa para innovar y competir”, El profesional de la información, 17, 5, pp. 481-486.

FRANCUZ, P. (2010): “The impact of audio information intonation on understanding television news content”, Psycology of Language and Communication, 14(1), pp. 71-86. DOI: 10.2478/v10057-010-0005-6.

GARCÍA-MARCO, F. J. (2007): “Ontologías y organización del conocimiento: retos y oportunidades para el profesional de la información”, El profesional de la información, 16, 6, pp. 541-550. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2007/noviembre/01.pdf

GIMÉNEZ, E. (2003): “Periodista y documentalista ¿Dos o uno?”, IV Congreso Nacional de Periodismo Digital.

GRABE, W. y KAPLAN, R. B. (1996): “Theory & Practice of Writing”, Essex, UK: Addison Wesley Longman Limited.

GROSZ, B. J. y SIDNER, C. L. (1986): “Attention, intentions, and the structure of discourse”, Computational Linguistics archive, 12, 3, pp. 175-204. http://www.aclweb.org/anthology/J86-3001

HALLIDAY, M.A.K. (1985): “An introduction to functional grammar”, Oxford and New York: Oxford University Press.

HALLIDAY, M.A.K. (1990): Spoken and written language, Oxford: Oxford University Press.

HOEKEN, H. y SINKELDAM, J. (2014): “The Role of Identification and Perception of Just Outcome in Evoking Emotions in Narrative Persuasion”, Journal of Communication, 64, pp. 935–955. DOI: 10.1111/jcom.12114

HYNES, G.E. (2012): “Improving employees’ interpersonal communication competencies: a qualitative study”, Business Communication Quarterly, 75, 4, pp. 466-475. DOI: 10.1177/1080569912458965

JACKSON, D. (2014): “Business graduate performance in oral communication skills and strategies for improvement”, The International Journal of Management Education, 12, pp. 22–34. DOI:10.1016/j.ijme.2013.08.001

JONES, CH. R., FAZIO, R. H. y MICHAEL, W. (2012): “Attentional Control Buffers the Effect of Public Speaking Anxiety on Performance”, Social Psychological and Personality Science, 3, 5, pp. 556–561. DOI: 10.1177/1948550611430166

KRAPELS, R. H. y DAVIS, B. D. (2003): “Designation of “communication skills” in position listings”, Business Communication Quarterly, 66, 2, pp. 90-96. DOI: 10.1177/108056990306600211

KUMARAN, D. y MAGUIRE, E. A. (2009): “Novelty signals: a window into hippocampal information processing”. Trends in cognitive sciences, 13, 2, pp. 47–54. DOI: 10.1016/j.tics.2008.11.004.

LOWDEN, K., HALL, S., ELLIOT, D. y LEWIN, J. (2011): “Employers’ perceptions of the employability skills of new graduates”, Glasgow: Edge Foundation.

MAS-MANCHÓN, LL. (2014): “Caracterización prosódica del foco de tema y rema en las noticias”, Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 59. p. 25. http://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/46708

MAS-MANCHÓN, LL. (2012): “Rhythm Structure in News Reading”, Brazilian Journalism Research, 9, pp. 2. https://bjr.sbpjor.org.br/bjr/article/view/409

MATOTI, S. y SHUMBA, A. (2011): “Assessing the writing efficacy of post-graduate students at a university of technology in South Africa”, Journal of Social Sciences: Interdisciplinary Reflection of Contemporary Society, 29, pp. 109-118. http://www.krepublishers.com/02-Journals/JSS/JSS-29-0-000-11-Web/JSS-29-2-000-11-Abst-Pdf/JSS-29-2-109-11-1233-Matoti-S/JSS-29-2-109-11-1233-Matoti-S-Tt.pdf

MICÓ-SANZ, J. LL., MASIP-MASIP, P. y GARCÍA-AVILÉS, J. A. (2009): “Periodistas que ejercen de documentalistas (¿y viceversa?). Nuevas relaciones entre la redacción y el archivo tras la digitalización de los medios”, El profesional de la información, 18, 3, pp. 284-290. DOI: 10.3145/epi.2009.may.05

MOREIRO-GONZÁLEZ, J. A., SÁNCHEZ-CUADRADO, S., MORATO-LARA, J. y TEJADA-ARTIGAS, C. (2009): “Creación de un corpus coordinado de competencias en Información y Documentación a partir de ofertas de empleo en España”, Risti, 3, 6, pp.79-91.

DEN-OUDEN, H., NOORDMAN, L. y TERKEN, J. (2009): “Prosodic realizations of global and local structure and rhetorical relations in read aloud news reports”, Speech Communication, 51, 2, pp. 116-129. DOI:10.1016/j.specom.2008.06.003

DEN-OUDEN, H. (2004): Prosodic realizations of text structure, Holanda: Ipskamp, Enschede.

PAJARES, F. (2003): “Self-efficacy beliefs, motivation, and achievement in writing: A review of the literature”. Reading & Writing Quarterly: Overcoming Learning Difficulties, 19, pp. 139-158. DOI: 10.1080/10573560390143085

PARR, J., JESSON, R. y MCNAUGHTON, S. (2009): “Agency and Platform: The Relationships between Talk and Writing”, Beard, R., Myhill, D., Riley, J. y Nystrand, M. (coord.): The Sage Handbook of Writing Development, London: Sage, pp. 246-270. DOI: 10.4135/978-1-8570-2106-6.n16

PATERSON, CH. y DOMINGO, D. (2008): “Making Online News. The Ethnography of New Media Production”, New York: Peter Lang.

PEDRAZA-JIMÉNEZ, R., CODINA, LL. y ROVIRA, C. (2007): “Web semántica y ontologías en el procesamiento de la información documental”, El profesional de la información, 16, 6, pp. 569-578. DOI: 10.3145/epi.2007.nov.04

RODERO, E. (2015a): “The principle of distinctive and contrastive coherence of prosody in radio news: an analysis of perception and recognition”, Journal of Nonverbal Behaviour, 39, pp. 79–92. DOI: 10.1007/s10919-014-0201-5

RODERO, E. (2015b): “Influence of Speech Rate and Information Density on Recognition: The Moderate Dynamic Mechanism”, Media Psychology, online.DOI: 10.1080/15213269.2014.1002942

RODERO, E., MAS-MANCHÓN, LL. y BLANCO, M. (2014). Will prosody win olympic Votes. En: Proc. Of the 2014 ICA Congress on Communication and the good life.

RODRÍGUEZ-BRAVO, Á. y MAS-MANCHÓN, LL. (2011): “Inventario de palabras clave temáticas para la clasificación automática de noticias de televisión”, Anales de documentación, 14, pp. 2. http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/123271/125011

RUSS, T. L. (2009): “The status of the business communication course at U.S. colleges and universities”, Business Communication Quarterly, 72, pp. 395-413. DOI: 10.1177/1080569909349524

SALAS-VELASCO, M. (2012): “More than just good grades: candidates’ perceptions about the skills and attributes employers seek in new graduates”, Journal of Business Economics and Management, 13, 3, pp. 499-517. DOI: 10.3846/16111699.2011.620150

SHANAHAN, T. (2006): “Relations among oral. Language, Reading and Writing Development”, MacArthur, Ch. A., Graham, S. y Jill, F. (coord.): Handbook of Writing Research, NewYork: Guilford, pp. 171-183.

SILVA, J. y LOPES, G. (2010): “Towards Automatic Building of Document Keywords”, Coling 2010, pp. 1149–1157. http://www.aclweb.org/anthology/C10-2132

TABOADA, M. y MANN, W. C. (2006): “Rhetorical Structure Theory: looking back and moving ahead”, Discourse Studies, 8, 423. DOI: 10.1177/1461445606061881

TEJADA-ARTIGAS, C. (2013): “Profesión y formación universitaria en 2012”, Anuario ThinkEPI, 7, pp. 17-23.

TOCHINSKY, L. (2006): “The Emergence of Writing”, MacArthur, Ch. A., Graham, S. y Jill, F. (coord.): Handbook of Writing Research, NewYork: Guilford, pp. 83-95.

TYLER, J. (2013): “Prosodic correlates of discourse boundaries and hierarchy in discourse production”, Lingua, 133, pp.101-126. DOI:10.1016/j.lingua.2013.04.005

XU, Y. y YIN, H. (2008): “Novelty and Topicality in Interactive Information Retrieval”, Journal of the American Society for Information Science and technology, 59, 2, pp. 201–215. DOI: 10.1002/asi.20709

WENGER, D. H. y OWENS, L. C. (2012): “Help Wanted 2010: An Examination of New Media Skills Required by Top U.S. News Companies”, Journalism & Mass Communication Educator, 67, 1. pp. 9-25. DOI: 10.1177/1077695811426826

WICHMANN, A. (2000): “Intonation in text and discourse”, Essex: Pearson Education.