Estrategias de invitación en español e imagen social de los hablantes: un estudioempírico

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1026  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25

Información

Artículos
261-278
PlumX

Autores/as

Resumen

Este estudio se enmarca en la línea de estudios de pragmática sobre cortesía. Su objetivo es estudiar la implicación de las imágenes de los hablantes en las distintas estrategias de invitación en español, y los procedimientos de cortesía involucrados en ellas, a partir de un corpus de invitaciones auténticas, en las que se considera el tipo de persona a la que se invita y la situación social de invitación.

Si bien se ha considerado la invitación como un acto típico para comunicar cortesía positiva,  comprobamos que en español las distintas estrategia  de invitación vehiculan, unas cortesía positiva., y otras,  cortesía negativa. Se desprende que invitar en español es un claro exponente de la paradoja de la imagen social del individuo, que se debate entre la implicación y la independencia: las distintas estrategias optan o bien por prevenir el eventual atentado contra la independencia ajena, o por tender lazos de unión que favorezcan el acercamiento social.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ruiz de Zarobe, L. (2011). Estrategias de invitación en español e imagen social de los hablantes: un estudioempírico. Pragmalingüística, (8-9), 261–278. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25