El papel del discurso humorístico en la construcción de la identidad de género

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  662  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2019.i27.06

Información

Artículos
112-132
Publicado: 01-12-2019
PlumX

Autores/as

  • Esther Linares Bernabéu (ES) Universidad de Alicante

Resumen

La presente investigación analiza la forma en la que la identidad de género se refleja en el habla y explora sus implicaciones teóricas y prácticas. En concreto, el objetivo principal es explorar las distintas formas interesantes en las que las humoristas hacen uso del estilo de habla femenino y masculino, a través del discurso directo, con el objeto de romper con los roles sexuales y subvertir las nociones heteronormativas de masculinidad y feminidad. Partimos de la hipótesis de que, en el discurso humorístico, el estilo de habla femenino y masculino se usan con independencia del sexo para conseguir unos determinados efectos cómicos y sociales. Con el objetivo de verificar tal conjetura, este estudio recoge un corpus de 15 monólogos humorísticos representados por cómicas estadounidenses y británicas como Tina Fey, Amy Schumer, Sarah Silverman, Kristen Shaal, Ellen DeGeneres or Bridget Christie. La transcripción y segmentación de dichas muestras nos ha permitido examinar la función de los estilos de habla en el discurso directo y su relación con los estilos humorísticos propuestos por Martin et al. (2003). El análisis de los efectos conseguidos en relación con la construcción y deconstrucción de la identidad de género, así como el estudio de los elementos lingüísticos y paralingüísticos empleados para desencadenar el efecto cómico, nos ha permitido comprobar que el uso de un estilo de habla marcado por una determinada identidad de género es un instrumento discursivo que puede implicar tanto la ruptura de determinados roles sexuales como el refuerzo de tópicos y estereotipos de género.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Linares Bernabéu, E. (2019). El papel del discurso humorístico en la construcción de la identidad de género. Pragmalingüística, (27), 112–132. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2019.i27.06

Citas

ATTARDO, S. (1994): Linguistic Theories of Humour (Vol. 1), Walter de Gruyter.

BANKS, M., & SWIFT, A. (1987): The Jokeʼs on Us: Women in Comedy from Music Hall to the Present Day. Unwin Hyman.

BIANCO, M. (2015): “Comedians Are Leading the Feminist Movement--And Here’s What That Says About Us,” mic.com,http://mic.com/arti-cles/113262/comedians-are-leading-the-feminist-move-ment-and-here-s-what-that-says-about-us#.ebLllcvyG. (Retrieved on 15th September2017)

BUTLER, J. (1990): Gender trouble: Feminism and the subversion ofidentity. New York: Routledge.

BUTLER, J. (1993): “Critically queer”, GLQ: A journal of Lesbian and Gay Studies, 1(1), 17-32.

CAMERON, D. (1990): "Discourses of desire: liberals, feminists, and the politics of pornography inthe 1980s", American Literary History, 2(4), pp. 784-798.

CAMERON, D. (1995): Rethinking language and gender studies: some issues for the 1990s, Language and gender: interdisciplinary perspectives. London: Longman, pp. 31-44.

CAMERON, D. (1997): “Performing gender identity: Young men’stalk and the construction of heterosexual masculinity”, In Johnson, S., & Meinhof, U.(eds): Language and masculinity, 47- 65. Oxford: Blackwell.

CAMERON, D. (2009): “Theoretical issues for the study of gender andspoken interaction”, In Pichler, P., & E. M. Eppler: Gender and spoken interaction, pp. 1-17. London: Palgrave Macmillan.

CAMERON, D. & KULICK D. (2003): Language and sexuality. Cambridge: Cambridge University Press.

COATES, J. (1993): Women, Men and Language. Harlow: Longman.

COATES, J. (1997): “Competing discourses of femininity”, In Communicating gender in context, edited by Helga Kotthoff and Ruth Wodak, 285-314. Amsterdam: John Benjamins.

COATES, J. (1999): “Women behaving badly: Female speakers backstage”, Journal of Sociolinguistics 3 (1), pp. 65-80.

COATES, J. (2003): Men talk: Stories in the making of masculinities. Oxford: Blackwell.

COATES, J. (2007): “Talk in a play frame: More on laughter and intimacy”, Journal of Pragmatics,39(1), pp. 29-49.

COATES, J. (2014): “Gender and humor in everyday conversation”, Gender and humor: Interdisciplinary and international perspectives, 145-166.

CHIARO, D., & BACCOLINI, R (eds.).(2014): Gender and humor: In-terdisciplinary and international perspectives. Routledge.

CRAWFORD, M. & GRESSLEY, D.(1991): Creativity, caring and context - Women's and men's accounts of humor preferencesand practices. Psychology of Women Quarterly 15 (2): 217-231.

CRAWFORD, M. (1995): Talking difference: On gender and language (Vol. 7). London: Sage.

CRAWFORD, M. (2003): “Gender and humor in social context”, Journal of Pragmatics, 35(9), pp.1413-1430.

ECKERT, P. & MCCONNELL-GINET, S. (2003): Language and gender. Cambridge: Cambridge University Press.

ECKERT, P. & MCCONNELL-GINET,S. (2007): “Putting communities of practice in their place”, Gender and Language 1 (1), pp.27-37.

GAL, S. (1995): “Language, gender,and power”, Gender articulated: Language and the socially constructed self, pp. 169-182.

GIORA, R. (2003): On our mind: Salience, context, and figurative language. Oxford University Press.

GLASS, L. (1993): He says, she says: Closing the communication gap between the sexes. New York, NY: Pedigree.

HALBERSTAM, J. (1998): Female masculinity. Duke University Press.

HARRIS, R. J. & COOK, C. A. (1994):“Attributions about spouse abuse: It matters who the batterers and victims are”, SexRoles, 30(7), 553-565.

HAY, J. (2001): “The pragmatics of humor support”, Humor: The International Journal of Humor Research 14, 55–82.

HOLMES, J. (2006). “Sharing a laugh: Pragmatic aspects of humorand gender in the workplace”, Journal of pragmatics, 38(1),26-50.

HOLMES, J. & MARRA, M (eds.). (2010): Femininity, feminism and gendered discourse: A selected and edited collection ofpapers from the fifth interna-tional language and gender as-sociation conference (IGALA5). Cambridge Scholars Publish-ing.

HOLMES J., & SCHNURR, S. (2014):“Funny, Feminine, and Flirtatious. Gendered Discourse Norms at Work”, Chiaro, D. & R. Baccolini (eds). Gender and Humor, pp. 165-181

HOLMES, J., & KING, B. W. (2017):“Gender and sociopragmatics”, Routledge Handbook of Pragmatics. London: Routledge.

JENKINS, M. (1985): “What's sofunny?: Joking among women”, In: S. Bremner, N. Caskey and B. Moonwomon, ed., Proceedings of the first Berkeley Women and Language Conference, pp. 135-151. Berkeley, CA: Women and Language Group.

KITZINGER, C. (2007): “Is' woman'al-ways relevantly gendered?”, Gender and Language, 1(1), pp. 39-49.

KREFTING, R. (1978): All Joking Aside. Baltimore, MD: JohnHopkins University Press.

LINARES BERNABÉU, E. (2020): “El estilo de habla en el discurso directo como estrategia para la construcción del género en el monólogo humorístico”, Revista Signos, 53(102), pp. 123-143

LOCKYER, S. (2011): From toothpicklegs to dropping vaginas: Gender and sexuality in Joan Rivers' stand-up comedy perfor-mance. Comedy Studies, 2(2),pp. 113-123.

MALTZ, D. N., & BORKER, R. A.(1982): “A cultural approach to male-female miscommunication”, A cultural approach to interpersonal communication: Essential readings, pp.168-185.

MARTIN, R. A., PUHLIK-DORIS, P.,LARSEN, G., GRAY, J. & WEIR,K. (2003): “Individual differences in uses of humor and their relation to psychological well-being: Development of the Humor Styles Questionnaire”, Journal of research in personal-ity, 37(1), pp. 48-75.

MARTIN, R. (2007): The psychology ofhumour: An integrative approach. Burlington, MA: Elsevier.

MEYERHOFF, M. (1996): “Dealingwith gender identity as a sociolinguistic variable”, In V. L. Bergvall, J. M. Bing, and A. F. Freed (eds.), Language and Gender Research: Rethinking Theory and Practice (pp. 225–52). London and New York: Longman.

MEYERHOFF, M., & NIEDZIELSKI, N.(1994): “Resistance to Creolization: An intergroup account”, Language and Communication 14 (4), 313–30.

MINTZ, L. E. (1985): “Standup Comedy as Social and Cultural Mediation.” American Quarterly 37(1), pp. 71-80.

MULLANY, L. (2007): Gendered discourse in the professional workplace. Springer.

OCHS, E. (1992): “Indexing gender”, In A. Duranti and C. Goodwin (eds.) Rethinking context: Language as an interactive phenomenon, 11, pp. 335-358.

RASKIN, V. (1985): Semantic mechanisms of humour. Boston: Reidel.

RODGER, G. (2004): “Drag, camp and gender subversion in the music and videos of Annie Lennox”, Popular Music, 23(1), pp. 17-29.

RUIZ GURILLO, L. (2012): La lingüística del humor en español. Madrid: Arco Libros.

RUIZ GURILLO, L. (2014): “Infiriendo el humor. Un modelo de análisis para el español”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, vol. 59, p. 148-162.

RUIZ GURILLO, L. (2019a): Humor de género: del texto a la identidad en español. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana Vervuert

RUIZ GURILLO, L. (2019b): “Performing gender through stand-up comedy in Spanish”, The European Journal of Humour Research, 7(2), pp. 67-86.

RUSSELL, D. (2002): “Self-deprecatory humour and the female comic”, thirdspace: a journal of feminist theory & culture, 2(1).

SCHEGLOFF, E. A. (1992): “Introduction”, in H. Sacks, Lectures onConversation (Vols I and II, G. Jefferson, Ed.). Oxford: Blackwell.

SCHEGLOFF, E. A. (1997): "Whosetext? Whose context?", Discourse & society, 8(2), pp. 165-187.

STOKOE, E. H. & SMITHSON, J.(2001): “Making gender relevant: Conversation analysis, Discourse & Society, 12(2), pp. 217-244.

STOKOE, E. (2008): “Dispreferred actions and other interactional breaches as devices for occasioning audience laughter intelevision sitcoms”, Social Semiotics, 18, pp. 289-307.

TANNEN, D. (1992): “How men and women use language differently in their lives and in the classroom”, The Education Digest, 57(6), 3.

TIMOFEEVA TIMOFEEV, L. (2014):“El humor verbal en niños de Educación Primaria: desarrollo de la conciencia metapragmática”, Feminismo/s, 24, pp.195-219.

VEALE, T., KURT F. & GEERT BRONE(2006): “The cognitive mechanisms of adversarial humor”, Humor, 19, pp. 305–40.

YUS, F. (2002): “Stand-up comedy and cultural spread: The case of sex roles”, Babel AFIAL, 10,pp. 245-292.

YUS, F. (2016): Humour and Relevance, Vol. 4, John Benjamins Publishing company.

WILLIS, K. (2003): Making sense of humor: some pragmatic and political aspects (PhD dissertation, London Metropolitan University).