Errores de asignación del acento en una niña hispanohablante con rasgos del TEA: ¿retraso del lenguaje o un síntoma del trastorno autista?

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  453  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.iextra2.17

Información

Artículos
287-300
Publicado: 03-09-2020
PlumX

Autores/as

Resumen

Numerosos estudios han destacado las alteraciones de la prosodia afectiva y pragmática en los trastornos del espectro autista (TEA), pero son escasas las investigaciones que hayan estudiado las alteraciones de las formas más rudimentarias de la prosodia, como el acento. El objetivo de este estudio exploratorio es ofrecer un análisis preliminar de los errores de asignación del acento y de su realización fonética por una niña hispanohablante con rasgos del TEA desde un enfoque funcional con el objetivo de determinar el origen de este déficit y atribuirlo al retraso del lenguaje o al trastorno autista.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Pereiro González, A., & Marczyk, A. (2020). Errores de asignación del acento en una niña hispanohablante con rasgos del TEA: ¿retraso del lenguaje o un síntoma del trastorno autista?. Pragmalingüística, (2), 287–300. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.iextra2.17

Citas

AGUINAGA AYERRA, G. et al. (2005): PLON-R: Prueba de Lenguaje Oral Navarra-Revisada: manual (2a edic.), Madrid: TEA Ediciones.

ALCOBA, S. (2013): “Cambios de acento en español”, Verba, 40, pp. 415-52.

BAQUÉ, L. et al. (2016): Corpus del proyecto Cognipros. Documento técnico no publicado.

BELINCHÓN, M. et al. (1992): “Las alteraciones del lenguaje desde la perspectiva psicolingüística”, Psicología del lenguaje, Valladolid: Trotta.

BOERSMA, P. & WEENINK, D. (2017): Praat: doing phonetics by computer. Disponible en: http://www.praat.org/ (Fecha de consulta: 01/11/2018).

ELLIS S. et al. (2010): “Early language patterns of toddlers on the autism spectrum compared to toddlers with developmental delay”, Journal of autism and developmental disorders, 40 (10), pp. 1259-1273.

GARCÍA PÉREZ, M. y ALBOR-COHS, G. (1999): Ela-R, Examen logopédico de articulación revisado. Madrid: Cruces-Barakaldo Cohs.

GARRIDO, J. M. et al. (1993): "Prosodic differences in reading style: Isolated vs. Contextualized Sentences", Actas de Eurospeech: European Conference on Speech Communication and Technology, Berlin: 21-23 September 1993, vol 1. pp. 573-576.

GIL, J. (2007): Fonética para profesores de español: De la teoría a la práctica, Madrid: Arco/Libros.

GOLDMAN, J.-P. (2011): “EasyAlign: a quasi-automatic phonetic alignment tool under Praat”, Actas del congreso InterSpeech (Septiembre 2011, Firenze, Italia).

GUTIÉRREZ PALMA, N. (2011): “Procesamiento silábico y acento en español”, Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 31 (1), pp. 1-43.

GUTIÉRREZ PALMA, N. y PALMA REYES, A. (2004): “Acento léxico y lectura: un estudio con niños”, Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 2 (2), pp. 143-160.

HUALDE, J. I. (2005): The Sounds of Spanish, Cambridge: Cambridge University Press.

KEHOE, M. (1998): “Support for metrical stress theory in stress acquisition”, Clinical Linguistics & Phonetics, 12 (1), pp. 1-23.

LLISTERRI BOIX, J. et al. (2005): “La percepción del acento léxico en español”, Filología y Lingüística, 1, pp. 271-297.

MARTOS, J. y AYUDA, R. (2002): “Comunicación y lenguaje en el espectro autista: el autismo y la disfasia”, Revista de Neurología, 34 (1), pp. 58-63.

MCCANN, J. & PEPPÉ, S. (2003): “Prosody in autism spectrum disorders: a critical review”, International Journal of Language & Communication Disorders, 38, pp. 325-350.

ORTEGA LLEBARIA, M. (2006): “Phonetic cues to stress and accent in Spanish”, Díaz Campos, M. (ed.): Selected Proceedings of the 2nd Conference on Laboratory Approaches toSpanish Phonetics and Phonology. Somerville, MA: Cascadilla Proceedings Project. pp. 104-118.

ÖZYURT, G. & ELIKÜÇÜK, Ç. D. (2018): “Comparison of Language Features, Autism Spectrum Symptoms in Children Diagnosed with Autism Spectrum Disorder, Developmental Language Delay, and Healthy Controls”, Archives of neuropsychiatry, 55 (3), pp. 205-210.

QUILIS, A. (1971): “Caracterización fonética del acento español”, Travaux de Linguistique et de Littérature, 9, pp. 53-72.

QUILIS, A. (1981): Fonética acústica de la lengua española, Madrid: Gredos.

R DEVELOPMENT CORE TEAM. (2013): R Development Core Team. R: A Language and Environment for Statistical Computing, Vienna: R Foundation for Statistical Computing. Disponible en: http://www.r-project.org/ (Fecha de consulta: 01/05/2018).

THURM, A. et al. (2007): “Predictors of language acquisition in preschool children with autism spectrum disorders”, Journal of Autism and Developmental Disorders, 37, pp. 1721-1734.

TRUBETZKOY, N. S. (1949): Principes de phonologie, Paris: Klincksieck.